2° lugar obtienen estudiantes de Pedagogía en Educación Física en II Jornada Jóvenes Investigadores/as DEFDER

El trabajo investigativo de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha fue distinguido en la II Jornada Jóvenes Investigadores/as DEFDER (Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación) 2023,  de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

Los futuros docentes fueron guiados por el académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Dr. Tomás Reyes, así como por el equipo del  Observatorio de Ciencias de la Actividad Física, OCAF, organismo de investigación y divulgación científica de la Facultad creado en abril de este año. Igualmente, contaron con el respaldo de la Dirección General de Investigación de la UPLA.

Las estudiantes Geraldy Moraga y Karina Valdés obtuvieron el segundo lugar con el estudio referido a la evaluación de los efectos del taller de tela acrobática “Yo Puedo Volar” en la autoestima de adolescentes de género femenino de la Escuela Intercultural Laguna Verde, ubicada en Valparaíso.

Las profesoras en formación plantearon que la baja autoestima es un tema frecuente en la adolescencia y que la tela acrobática es una forma de práctica de actividad física implementada, principalmente,
en talleres extracurriculares, ofreciendo beneficios en relación a la autoestima.

Con una investigación de tipo cuasi-experimental, estudiaron durante 9 sesiones a 27 adolescentes de entre 10 y 14 años, y registraron con la aplicación de diversos instrumentos una mejora significativa en la autoestima de las alumnas de la Escuela Intercultural Laguna Verde que participaron en el taller, en comparación con las que no lo realizaron.

Descansos activos

En tanto, los estudiantes Camilo Ovalle y Sebastián Escobar investigaron sobre la percepción de los profesores de enseñanza básica sobre la implementación de un programa de descansos activos denominado “Activa-Mente”.

Efectuaron un estudio cualitativo con diseño fenomenológico, en una muestra conformada por 6 profesores de enseñanza básica de estudiantes de 11,7 años, durante 6 semanas, y concluyeron que los docentes están de acuerdo con la implementación del programa “Activa-Mente”, pero sugieren considerar edades más tempranas para su aplicación e incrementar el número y la variedad de cápsulas audiovisuales.

La II Jornada Jóvenes Investigadores/as DEFDER fomentó la competencia de comunicación y divulgación de la investigación, desafiando a los estudiantes de pregrado o titulados de Pedagogía en Educación Física a comunicar los aspectos más significativos de sus trabajos de investigación, tesis, memorias o seminarios de titulación.

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