Proyecto InES I+D: Una invitación a instalar en la UPLA una cultura de la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento vinculados a la comunidad

El Concurso “Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior – InES I+D 2021” –ejecutado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) desde 2021– se enmarca en la Política Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Su propósito es aumentar significativamente las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en investigación y desarrollo (I+D), transferencia de conocimiento y tecnología, y emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas, el I+D+i+e. Lo anterior, a fin de aumentar su competitividad nacional y/o internacional en estos ámbitos.

En ese contexto, la Universidad de Playa Ancha se adjudicó el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la I+D, transferencia tecnológica y emprendimiento vinculadas al entorno regional y nacional”. El plazo de ejecución es de 36 meses y la unidad responsable es el HUB Ambiental UPLA, teniendo como director de la iniciativa al Dr. Claudio Sáez, director general del centro de investigación.

La Dra. Verónica Molina, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y directora general alterna del HUB Ambiental, plantea que esta iniciativa apunta a sentar las bases de una cultura de la innovación y el emprendimiento al interior de la Universidad.

– ¿Cómo se articula el proyecto para concretar sus objetivos?

– “Primeramente, fortaleciendo la gestión y gobernanza de la innovación en nuestra universidad, lo que implica reforzar nuestro Núcleo de Innovación y establecer un marco regulatorio del proceso de innovación, transferencia y emprendimiento, a través de diversos reglamentos. Además, implica identificar oportunidades para aplicar la I+D y ofrecer orientación a los y las innovadoras UPLA, en procedimientos relacionados a la propiedad intelectual, registro, patentamiento, asistencia técnica especializada con el sector público y privado, entre otras actividades que se relacionan con la vinculación bidireccional y la transferencia tecnológica.

En segundo lugar, impulsando la capacitación continua en innovación, a fin de incentivar esta área al interior de la institución. Esto contempla la realización de cursos en modalidad Massive Open Online Courses (MOOCs I+D+i+e UPLA) y la implementación del Diplomado en I+D: Innovación Tecnológica y Emprendimiento, que se inicia el 31 de agosto y está exclusivamente dirigido a la comunidad UPLA. Es muy importante destacar que este programa es totalmente gratuito para todos sus integrantes y está orientado a estudiantes de pre y postgrado, académicos(as) y profesionales de nuestra Universidad. Nos interesa, mediante estas instancias formativas, generar y robustecer capacidades y habilidades relativas al ámbito I+D, potenciando nuestros programas de postgrado y promoviendo la participación de estudiantes en estas temáticas”.

– ¿Qué otro tipo de acciones están contempladas?

– “El proyecto también se enfoca en el trabajo en red. Por eso, nuestro tercer ámbito de acción busca generar una ruta de la innovación en la Red de Investigación UPLA, a través de la instalación y desarrollo de instrumentos, inicialmente existentes en nuestra Dirección General de Investigación. En esa línea, se implementarán y ejecutarán concursos relacionados con proyectos en I+D+i+e, tanto individuales como asociativos y se lanzarán convocatorias de movilidad para el perfeccionamiento de académicos(as), estudiantes de pre y postgrado, y
profesionales que se desempeñen en nuestra Universidad. Además, se promoverá un concurso orientado a invitar académicos especialistas desde universidades extranjeras con el fin de fortalecer nuestras redes de excelencia internacionales.

Impulsaremos, también, un programa de desarrollo para unidades que incorporan la I+D+i+e, considerando un plan de acción que involucre iniciativas multi e interdisciplinarias. Asimismo, algo muy relevante de este eje, es que acondicionaremos espacios físicos para promover el trabajo colaborativo o cowork, los cuales estarán totalmente abiertos a la comunidad universitaria”.

– ¿Cómo dialoga este proyecto con la región?

– “Además de ofrecer estos nuevos espacios para el cowork, la iniciativa contempla un plan de vinculación bidireccional con el entorno regional, para impulsar y fortalecer emprendimientos de base científico-tecnológica, denominados spin off. Es imprescindible, para esto, fomentar las redes externas, que faciliten el intercambio de experiencias y avances observados en el territorio, ya sea con preincubadoras, laboratorios (Fablab) y OTL existentes en la región. La idea es conectar procurando una conexión con el sector público y privado. Esto implica
promover el talento innovador y emprendedor UPLA, tanto entre académicos(as) como entre tesistas de pre y postgrado, incluyendo recién titulados, entregándoles diversas facilidades, a nivel de espacios físicos y acompañamiento”.

– ¿Por qué es importante para una institución como la UPLA avanzar en el ámbito de la I+D+i+e?

– “El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016-2025 de la Universidad de Playa Ancha contempla el I+D como un eje central en su desarrollo científico-académico. Sin embargo, cuando realizamos la postulación de este proyecto, en 2020, únicamente un 5% del centenar de investigadores activos ese año en la UPLA presentaron investigaciones vinculadas a ciencia aplicada y orientadas a participar en proyectos cuyo enfoque principal fuese la transferencia tecnológica. Identificamos, además, que el porcentaje de innovadores que estaban generando patentes era incluso menor y asociado a esfuerzos individuales o en colaboración con entidades externas.

Como institución necesitamos centralizar nuestros esfuerzos, para robustecer la I+D+i+e que ya estamos impulsando en la UPLA. Somos una universidad pública y estatal, y tenemos la responsabilidad de generar una transferencia de tecnologías continua desde la academia, como centro generador de un conocimiento que beneficia, principalmente, a la comunidad. Considerando todo esto, en el mediano plazo, esperamos dar un salto cualitativo y cuantitativo para esta vez proyectar el lineamiento completo de I+D+i+e en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, que será extendido al 2030 y operacionalizado en su segundo quinquenio”.

Fuente: Diego Trujillo, periodista Centro de Investigación HUB Ambiental.

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