El derecho a defender derechos en la UPLA

El 4 de julio se desarrolló el taller “El derecho a defender derechos: Claves para comprender el movimiento por la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQA+”, a cargo de la consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Constanza Valdés Contreras.

La actividad, organizada por la Dirección de Equidad e Igualdad de Género de la Universidad de Playa Ancha, buscó reflexionar sobre la importancia de avanzar en el reconocimiento de derechos básicos, en la perspectiva de género y en una educación con derechos humanos al interior de nuestra comunidad universitaria.

Al respecto, Constanza Valdés enfatizó que la única manera de poder prevenir o modificar comportamientos discriminatorios, tiene que ver con pequeños cambios.

“Quizá el uso del pronombre es (para algunas personas) algo tan insignificante, pero tiene que ver con un aspecto importante en el reconocimiento de la identidad o, por ejemplo, que se incorporen más autoras o más mujeres en la enseñanza, que tiene relación con la perspectiva de género o a que más estudiantes, más mujeres, cuando entran a la educación entiendan también que hay más mujeres que son profesionales y pueden estar en la academia”, recalcó la consejera del INDH.

Lo anterior, plantea el reto de generar acciones concretas al interior de los espacios universitarios que permitan reconocer y garantizar el derecho a la identidad, a la no discriminación, y a vivir en un ambiente libre de violencia.

Para Mariana Durán Fontecilla, académica del Instituto Tecnológico UPLA, es un gran desafío. “Siento que es una oportunidad tremenda y agradezco estar viviendo este proceso, que es paso a paso, porque es cultural, es profundo. Tenemos que ir, de a poquito, tomando conciencia de que estos espacios, justamente, son los que necesitamos relevar en la educación pública sobre todo en estos momentos”, enfatizó.

Cris Meneses, estudiante de Periodismo, valoró el taller y los contenidos abordados. “Me parece que es una actividad muy útil, que debería darse en todas las instituciones, ya que nos sirve para poder comprender nuestros derechos, defenderlos y participar, activamente, en lo que se refiere a ejercerlos. Creo que todes deberíamos conocer los derechos y los deberes de las personas porque estamos en un mundo diverso, hablando de diversidades sexuales, de género, de neurodivergencia y tenemos que comprender con quién estamos compartiendo en todas las áreas sociales que existen”, comentó.

La Dirección de Equidad e Igualdad de Género seguirá promoviendo espacios de diálogo y aprendizaje en torno a las disidencias sexo genéricas.

Ejemplo de ello, es que actualmente están abiertas las inscripciones para tres capacitaciones:

  • 4 de septiembre: “Entre pasillos y oficinas: Perspectivas de género para el trabajo en la universidad”, dirigido a los estamentos académico y de administración y servicios.
  • 26 de septiembre: “Varones y masculinidades: Al otro lado del género”, curso triestamental.
  • 26 de octubre: “Género, docencia y educación no sexista: Interpelando las aulas, encarnando aprendizajes” para el estamento académico.

Las personas interesadas se pueden inscribir en el siguiente formulario: https://forms.gle/cVN7Cb8RqiY1yft56

Pruebe también

Dibujantes proyectistas apoyan proyectos de reconstrucción de familias UPLA afectadas por los incendios

Estudiantes y académicos de la carrera impartida en la Facultad de Arte de la UPLA se entrevistaron con las y los funcionarios Giovanna Rubiño, Claudio Zamora, Nicolás Galaz y Franklin Salazar, quienes perdieron sus viviendas en el catastrófico hecho de febrero pasado.