Nutricionista entrega recomendaciones para evitar que alimentos lleguen a la basura

La alimentación constituye una parte esencial de nuestra vida y, por tanto, la utilización de los distintos recursos alimentarios es clave. Hoy en día, los efectos del cambio climático, aumento del costo de los alimentos, modificaciones en el tipo de alimentación, además de la gran cantidad de desperdicios generados por las distintas comunidades, son factores que nos obligan irrenunciablemente a utilizar de manera adecuada nuestros alimentos.

Producto de esta situación, desde el año 2016, cada 18 de junio se celebra el día mundial de la Gastronomía Sostenible, la cual tiene por objetivo promover los ingredientes y productos de temporada a través de las tradiciones culinarias, resguardando su correcta utilización.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), uno de cada tres alimentos producido para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, situación poco alentadora si para el año 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas a nivel global.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Javier Aros Rodena, explicó que la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos, contribuyendo a la conservación del medio ambientes, siendo parte del desarrollo sostenible de un país.

“La gastronomía sostenible nos permite incorporar a nuestras vidas una mayor conciencia tanto de la explotación de los recursos alimentarios, resguardar el consumo de alimentos y disminuir los desperdicios, esto a través de la utilización de preparaciones de comidas con alimentos de temporada, en la cantidad justa y maximizando la utilización de las distintas partes que componen un alimento”, sostuvo el nutricionista.

Recomendaciones

Hay muchas cosas que se pueden hacer para contribuir a una gastronomía sostenible y respetar el medioambiente desde el núcleo familiar. Pequeños cambios de hábitos permitirán desarrollar una nueva forma de cocinar y consumir alimentos, ya sea en el comercio o en casa. A continuación, te contamos 10 formas de contribuir a esta causa desde tu hogar:

-Utiliza alimentos de temporada y locales.

-Elige alimentos de temporada es una opción que respeta el medio ambiente y es más económico, presenta mejores cualidades organolépticas y aporta con los nutrientes que necesitamos en la época del año.

-Compra lo que necesites, de esta forma tendrás menos posibilidades de que los alimentos se deterioren. Hoy en día existe mayor facilidad en la compra de alimentos, como, por ejemplo, delivery, retiro en tienda, además de la gran cantidad de puntos de venta, lo que permite poder programar las compras.

-Apuesta por la compra de los productos a la venta que se encuentran próximos a vencer. Cada día es más habitual encontrarlos en el comercio, lo que permite disminuir los desperdicios de alimentos y comprar a un menor precio.

-Planifica y adelanta la preparación de las comidas. Una vida con cada vez menos tiempo nos obliga a organizarnos, perjudicando la alimentación de cada persona y la utilización correcta de los alimentos. Para esto, una forma de gestionar los recursos alimentarios de nuestro hogar es planificando lo que comeremos y utilizando métodos como el Batch Cooking, donde se cocina para toda la semana, evitando la pérdida de comida.

-Aprovecha al máximo las distintas partes del alimento. Muchas veces nos acostumbramos a consumir algunas partes del alimento, pero no debemos olvidar que existen los desechos comestibles, como, por ejemplo, cáscaras, tallos u hojas de frutas y verduras.

-Almacena los alimentos de forma correcta. Existen numerosas formas para almacenar tanto alimentos naturales, como comidas preparadas. Un sistema ordenado de almacenamiento te permitirá facilitar el proceso de preparación de comida, como también, la capacidad de almacenamiento. Eso sí, no olvides en rotular tus alimentos para evitar la descomposición.

-Revisa los alimentos en la casa, Muchas veces encontramos alimentos en mal estado o con productos con fechas expiradas, situación que también atenta contra la sostenibilidad alimentaria.

-No descartes productos en buenas condiciones por ser más “imperfectos”, ya que algunas ocasiones por estar deshidratados, sin una forma perfecta, pigmentación ideal o sencillamente con partes oscuras, eliminamos el producto por completo.

-Apuesta por el comercio local. Sin duda que acortar los canales de comercialización e incentivar la adquisición de productos locales promoverá una sostenibilidad alimentaria, potenciando las raíces y cultura alimentaria de la zona donde vivimos.

-Lee las etiquetas y aprende a interpretarlas, ayudará a utilizar de mejor forma los alimentos.

El profesional advierte que el consumo responsable de alimentos es tarea de todos, ya que la sostenibilidad de alimentaria no tan solo nos permitirá conservar el medio ambiente, sino que, además ayudará a disminuir el gasto en alimentación, aliviando la economía familiar.

“Toda práctica que nos permita bien utilizar los alimentos de manera correcta será un aporte a la gastronomía sostenible, ya que el fin máximo de este término es el desarrollo de una cocina que evite desperdiciar recursos naturales como los alimentos y sin perjudicar el medio ambiente o la salud de las personas. Por ello, es fundamental consumir alimentos de temporada y aprender a cocinar de forma creativa la mayor cantidad de partes de los alimentos, tales como la elaboración de ensaladas con distintas hojas y tallos, utilizar huesos y cáscaras para la elaboración de fondos de cocina, entre otros, finaliza el académico experto en Servicios de Alimentación y Nutrición”, concluyó Javier Aros.

Pruebe también

ACHIPEC, PUCV y UPLA convocan a enviar trabajos para formar parte de encuentro nacional de comunicadores de la ciencia

Las y los interesados deberán enviar trabajos originales centrados en resultados de investigaciones o experiencias en el campo de la divulgación y comunicación pública de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.