UPLA y U. de Málaga realizan mentorías para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia mediante proyectos

Con la participación de docentes del sistema escolar y académicas de educación superior del país se desarrolló la jornada de “Educathon 23. Diseño de proyectos en ABP con enfoques de indagación y contextualización”, como parte de la segunda etapa del II Seminario Internacional Virtual Enseñanza-Aprendizaje basada en ABP.

La actividad fue organizada por la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha junto a la Red INCE para la promoción de la Indagación entre Chile y España, puntualmente, con la Facultad de Ciencias de la Educación y el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Competencias de la Universidad de Málaga.

En esta oportunidad, las doctoras de las universidades de Málaga y de Playa Ancha, María Cristina García y Sylvia Moraga, respectivamente, dieron las directrices del trabajo orientado a diseñar una propuesta de actividad de aprendizaje basada en proyecto para implementar con estudiantes en el aula y que, temáticamente, respondiera a alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptados por Naciones Unidas: Salud y bienestar; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante;  Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; y  Acción por el clima.

Con altas expectativas para esta jornada se mostró la Dra. García, después de la exitosa experiencia del trabajo alcanzado en 2022 en la primera versión del Seminario Internacional Virtual Enseñanza-Aprendizaje basada en ABP. “Luego de conocer el año pasado las propuestas aplicadas en los centros educativos chilenos, que tuvieron una repercusión directa en la comunidad gracias a una experiencia piloto, pues tenemos muchas ganas de saber qué es lo que se puede implementar este año y de cómo aquello repercutirá en la formación del alumnado y docente”.

Dra. María Cristina García.

Para la académica de la Universidad de Málaga la enseñanza basada en proyecto es una valiosa metodología que acerca la investigación científica a los estudiantes, donde estos últimos siempre serán los protagonistas, tomando decisiones y con ello desarrollando el pensamiento crítico respecto de situaciones cotidianas de su entorno. “Es fundamental -agregó- abordar esta forma de trabajar desde edades tempranas con mucha guía de los docentes, porque fomenta el trabajo colaborativo y propositivo, permitiendo con ello desarrollar el pensamiento crítico, alfabetizando a ciudadanos que, no necesariamente seguirán una profesión científica, no es un requisito. Lo que buscamos es brindarles estrategias para tomar decisiones en la sociedad”, explicó García.

Dra. Sylvia Moraga.

Lo importante de esta metodología de enseñanza-aprendizaje, expresó la directora de Pedagogía en Química y Ciencias de la UPLA, Dra. Sylva Moraga, es que el ABP sirve también para trabajar con los más pequeños. “En la medida que nosotros potenciemos estas estrategias en los primeros niveles educativos, tendremos estudiantes que podrán desarrollar de manera autónoma sus proyectos y su pensamiento crítico desde pequeñitos. De esa manera, además, estaremos acercando la enseñanza de las ciencias a las necesidades ciudadanas”.

Una de las participantes de la Educathon 2023, la profesora del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, Jéssica Soto, quien en 2022 implementó junto a la docente Fabiana Otárola el proyecto “Contaminación Ambiental Quintero-Puchuncaví”, sostuvo a la audiencia que lo experimentado  en la primera versión de la jornada fue una experiencia muy enriquecedora para ellas y sus estudiantes. “Ellos alucinaban con estar en la universidad y presentar el proyecto ejecutado, con todo lo que implicó en el camino, así como recibir el reconocimiento de los allí presentes”.

El 8 y 15 de junio continuará el trabajo  de diseño, para ya en octubre en lo que será la tercera fase, comunicar presencialmente los resultados de la implementación de la actividad de enseñanza-aprendizaje en ABP elaborada en estos meses.

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