HUB Ambiental recibe equipamiento de última generación para monitoreo del aire en Quintero y Puchuncaví

Con la presencia del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, el HUB Ambiental de la casa de estudios recepcionó equipamiento de última generación para monitorear, en red y tiempo real, la calidad del aire en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en el marco de un proyecto conjunto entre la academia y el sector público.

Se trata de diversos equipamientos, como los de tipo electroquímico GrayWolf, utilizados como medidores y monitores altamente avanzados, que evalúan en forma confiable la presencia de contaminantes clave específicos, como los compuestos orgánicos volátiles (COVs), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), ácido sulfhídrico (H2S) y dióxido de nitrógeno (SO2). Una instrumentación de alto rendimiento y rápida respuesta, que permite el monitoreo constante de dichos parámetros y será instalada en escuelas, y quedará a disposición de otras dependencias y servicios públicos de ambas comunas, convirtiéndola hasta el momento, en la red de medición atmosférica más ambiciosa instalada en Chile.

Adicionalmente, se recibió un equipo de laboratorio para realizar cromatografía gaseosa acoplada a un detector de masa (GC-MS), el cual permitirá llevar las muestras de aire tomadas en la zona afectada al laboratorio y determinar una serie de COV específicos, definiendo así, con mayor exactitud, cuáles son los gases hallados en terreno. “Los sensores electroquímicos son bastante dúctiles, pero solamente dan una noción total de los COVs, que pueden agruparse en una familia conformada por decenas de distintos compuestos”, explica el Dr. Claudio Sáez, director del HUB Ambiental, subrayando que el GC-MS permitirá obtener resultados más específicos y detallados.

Por último, se recepcionó también una estación de monitoreo móvil, que contiene un equipo para medir óxidos COVs específicos a través de un cromatógrafo, más equipos para medir NO, NO2, H2S, y SO2; todos usando metodologías reconocidas internacionalmente. Además, cuenta con una estación meteorológica que facilitará el determinar la procedencia de los contaminantes.

Datos certeros

“Es tremendamente importante haber depositado nuestra confianza en el HUB Ambiental de la UPLA”, manifestó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. “Siempre pensamos en poder trabajar con ellos mediante una red de sensores electroquímicos y de cromatografía de gases, particularmente en la bahía de Quintero, para tener una lectura público-pública de lo que ahí está ocurriendo hace tantos años”. La autoridad recalcó que la utilización de este equipamiento “cada vez que ocurran eventos de intoxicación que comprometen la vida de las niños, niños y adolescentes , vamos a tener datos certeros, para que, ante situaciones de esta naturaleza, imputemos responsabilidad a quienes efectivamente hoy están contaminando y comprometiendo la vida de nuestras comunidades y territorios”.

“Aquí hay un esfuerzo muy importante de equipos científicos, técnicos y de gestión”, destacó el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, quien puso sobre relieve que el monitoreo permitirá “tener una alerta temprana ante estos fenómenos que esperamos estén en retirada y, más aún, que como Universidad y Gobierno Regional, podamos ser los agentes que generan estos cambios”.

“Como Ministerio de Medio Ambiente, nos llena de emoción la recepción de estos equipos, porque fueron trabajados en su definición, junto al HUB Ambiental UPLA y fueron financiados por el Gobierno Regional vía Circular N°33”, expresó el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Hernán Ramírez. “Como gobierno nos hemos comprometido a que no hayan más casos de intoxicación ni suspensión de clases en la bahía de Quintero, y para ello hemos estado trabajando en el último año. Hoy día, hemos recepcionado estos equipos, que en su totalidad son traídos desde el extranjero y requieren una asesoría, y ahí hemos estado trabajando junto a la UPLA para ir avanzando en la instalación e implementación de los mismos en el territorio”.

“Para nosotros es, ciertamente, un orgullo la confianza depositada en nuestra institución y nuestro centro de investigación en particular, por parte de rectoría, el gobierno central y el gobierno regional, para esta importante iniciativa que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades que han sido azotadas por la problemática de la contaminación atmosférica durante décadas en Quintero y Puchuncaví”, acotó el Dr. Claudio Sáez, señalando que se espera contar con otras fuentes de financiamiento, como los FIC-R, para potenciar la puesta en marcha del proyecto.

Fuente: Diego Trujillo, periodista Centro de Investigación HUB Ambiental

Pruebe también

El fuego de las preguntas de Marie Bardet inaugura el año académico de la Facultad de Arte

El acto inaugural “Hacer fuego con preguntas” permitió a estudiantes y al cuerpo docente dialogar sobre universidad, activismo y nuevas prácticas artístico-filosóficas junto a la filósofa, performer e investigadora francesa, Marie Bardet.