Joven viajó dos días para matricularse de forma presencial en la UPLA

Damián Aguilar Llancalahuen, estudiante de Periodismo UPLA

Dos días viajaron en bus Damián Aguilar Llancalahuen y su padre Aníbal Aguilar Colivoro, para llegar a Valparaíso desde Yaldad, una pequeña localidad ubicada en las cercanías de la comuna de Quellón (Chiloé), con el objetivo de obtener orientación y efectuar su Proceso de Matrícula de manera presencial a la carrera de Periodismo en la Universidad de Playa Ancha.

Damián Aguilar, quien manifestó que estudiar Periodismo es uno de sus sueños, se declaró amante del arte, la pintura y la actuación; fue scout y protector de la naturaleza y el medioambiente. Al concretar su proceso de matrícula, manifestó: “me llamó mucho la atención esta carrera, porque donde vivo suceden muchas cosas que no son visibilizadas, y es complejo lograr que la gente se entere de ellas y de las injusticias que existen. Por eso me interesa la carrera, además de investigar y, a través de ello, cuidar la flora y fauna que se ha visto afectada de alguna u otra forma”.

Su deseo por ingresar, en específico, a nuestra institución de Educación Superior, estuvo ligado a una conversación que tuvo con una profesora de Argumentación de su antiguo establecimiento educacional, donde no solo abordaron las virtudes de la Universidad, sino que también el entorno de la misma. “Queda cerca de la playa, en un contexto parecido a Chiloé. Dejaré a mi familia, mi casa y muchas cosas, pero siempre con la motivación de estudiar y seguir adelante”, manifestó Aguilar.

Además, el joven de 19 años compartió sus proyecciones como futuro periodista: “Me gustaría crear un medio local. Existen muy pocos y los que hay no cuentan la realidad completa. En Yaldad tenemos problemas como un vertedero, por ejemplo, y el último trabajo que entregué en el liceo consistía en un documental sobre el tema”.

Damián Aguilar Llancalahuen, estudiante de Periodismo UPLASobre su travesía y arribo a la Región de Valparaíso, expresó: “Hace dos días tomamos un bus y llegamos a la Universidad; nos ayudaron con las gestiones y nos enteramos de que tengo Gratuidad. Para mí eso fue algo muy emocionante, porque viajamos muchísimo y estamos bastante cansados con mi papá, por lo que fue toda una odisea. Siempre recordaré esto y me va a motivar”.

En torno a la noticia de la obtención de la Gratuidad, el padre de Damián, Aníbal Aguilar Colivoro, aseveró: “Estoy contento. No sabíamos que tenía Gratuidad, entonces, eso fue un golpe anímico tremendo. Analizando todo y por cómo se han ido dando las cosas, creo que es por algo. Él tiene toda la intención de salir de Yaldad, porque siempre ha querido ir más allá. Mi hijo es soñador y creo que va a llegar lejos; lo voy a apoyar en todo, siempre”.

Para Aníbal, haber llegado a la UPLA y a Valparaíso es un sueño, pero también aprovechó la instancia para destacar que le gustaría que en otras latitudes el se escuche hablar de su localidad: “Me gustaría que nuestro pueblo -Yaldad- salga nombrado siquiera, porque mucha gente no lo conoce, y allá existe temor por parte de muchas niñas y niños que son talentosos, porque lo primero que les dicen a personas como mi hijo es: ¿Cómo te vas a ir allá? ¿Cómo vas a llegar?, por lo tanto, lo primero que hacen es ´tirarlo para abajo´ y uno podría contestarles: ´¿Por qué no? Estamos en Chile, es nuestro país. ¿Por qué no podemos tener oportunidades? Da igual si somos de campo o ciudad, porque después el resto viene en el empeño de él y esa es nuestra fe y esperanza’”.

Yaldad está a 7 kilómetros al suroeste de Quellón y sus cerca de quinientos habitantes descienden de los primeros canoeros del Archipiélago de Chiloé. “Ahí termina todo lo que es camino vehicular, de ahí es pura lancha… ya no hay colectivo”, relató el padre.

En esa misma línea, comentó emocionado y esperanzado, Damián: “Allá no hay mucho apoyo para las y los alumnos. No hay motivación para que una persona llegue a cuarto medio, y lo único que le dicen es: `¡Ya, ponte a trabajar!’, y después pocos encuentran un estímulo para continuar estudiando. Entonces, sería bonito que a Chiloé pudiera llegar de alguna manera esa motivación, porque la mayoría queda en cuarto medio y de ahí se pierden. Allá tenemos pocas opciones; entonces, muchos debemos salir de la zona para poder acceder a una carrera universitaria”.

Pruebe también

Estudiantes de Educación Diferencial de campus San Felipe fortalecen su perfil de egreso a través de diversas actividades

Las jornadas incluyeron visitas de alumnos de la carrera a importantes instancias de formación e investigación de la UPLA y de otras casas de estudio, como la Universidad Católica y la Universidad de Chile.