Estudiantes secundarios presentan experiencias de aprendizaje científico basadas en proyectos

En el marco de la Red de Indagación Chile – España, INCE, que integra la Universidad de Playa Ancha desde fines de 2019, bajo la coordinación de la académica de Pedagogía en Química y Ciencias, Dra. Sylvia Moraga, nuestra casa de estudios fue escenario de la tercera etapa del Primer Seminario Internacional Virtual Divulgación de las Experiencias de Enseñanza-Aprendizaje Basada en Proyecto (ABP).

Hasta el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería de la UPLA llegaron estudiantes de enseñanza media de Quilpué y Viña del Mar, con sus respectivos profesores de ciencias, quienes con entusiasmo presentaron sus proyectos científicos y resultados con los que abordaron problemas de la vida diaria, aportando soluciones y reflexiones críticas.

La actividad transmitida por la señal de Facebook de la universidad fue la culminación de dos encuentros internacionales virtuales efectuados en abril y junio de 2022, en los que se abordó la metodología basada en proyecto para el aprendizaje de las ciencias en el sistema escolar y universitario, considerando el diseño, ejecución y evaluación de experiencias de aula en Chile y España.

Los docentes chilenos que participaron en dichos seminarios aplicaron la metodología de ABP con sus estudiantes y, en esta oportunidad, compartieron sus experiencias.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Carlos Silva, destacó la realización del seminario en el contexto de los 60 años de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias, con un tema de interés para la universidad. “El ABP es una estrategia que otorga una vinculación entre la experiencia y la acción de lo que nosotros como profesores tenemos que hacer y por otro, de cómo los estudiantes pueden aprender. En general, países como Chile tienen dificultades en tener conciencia de la necesidad de formar profesores del ámbito de las ciencias, y es ahí donde está nuestro rol para actualizar la formación docente en dicho campo del conocimiento”.

Propuestas

De esta manera, estudiantes de segundo medio del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, expusieron el proyecto “Contaminación Ambiental Quintero-Puchuncaví, dirigido por las profesoras Jésica Soto y Fabiana Otárola. El objetivo fue diseñar una metodología que permitiera evaluar los efectos de la contaminación en vegetales y microorganismos producida por la acción humana de la zona Quintero- Puchuncaví, para divulgarlo a la ciudadanía.

En tanto, la segunda iniciativa de carácter interdisciplinario se tituló “Recuperación de espacios costeros”, presentada por estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar y de los colegios Esperanza y Santa Teresa de Quilpué. Las docentes Giselle Escobar, Nadia Reyes y Jenny Rubilar en las playas Caleta Abarca, Acapulco y Caleta Portales apuntaron a modelar los efectos del cambio climático en diversos ecosistemas y sus componentes biológicos, físicos y químicos, y evaluar posibles soluciones para su mitigación.

Dra. Cristina García.

Ambos proyectos, guiados a la distancia por las académicas de la Universidad de Málaga, doctoras Cristina García y Teresa Lupión, tuvieron en común educar en ciencias para transformar y, particularmente, para educar ciudadanos, lo cual fue aplaudido por el catedrático en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga, Dr. Ángel Blanco, integrante de la RED INCE, presente en el seminario.

“La ciencia y la tecnología se encuentran en casi todos los problemas de la vida diaria, por lo que pensamos que es fundamental formar a los ciudadanos de tal manera que puedan hacer uso de los conocimientos científicos, empleándolos para tomar decisiones responsables y para argumentar en su vida diaria”, sostuvo el Dr. Blanco.

En tanto, de manera telemática, la Dra. Cristina García afirmó que “es totalmente loable el trabajo colaborativo que lograron profesores y estudiantes en los proyectos presentados, los que me han parecido muy interesantes. Trabajaron el ABP, la indagación, el aprendizaje de servicio, de verdad han conseguido resultados inesperados con experiencias fuera de lo común para sus estudiantes. Espero que les den continuidad a esas iniciativas”.

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