Rector Carlos González recibió a académico de la Universidad de Málaga

El catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga, España, Dr. Ángel Blanco López, fue recibido por el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales.

La presencia del Dr. Blanco en esta casa estudios responde a su participación en la tercera etapa del Primer Seminario Internacional Virtual: Divulgación de las Experiencias de Enseñanza-Aprendizaje Basada en Proyecto (ABP), a partir del cual asistirá a diversos encuentros con investigadores, académicos y estudiantes de postgrado UPLA, así como con profesorado en formación y en ejercicio de la región de Valparaíso.

Las actividades se efectuarán en el marco del aniversario N° 60 de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha y del trabajo realizado con la Red de Indagación Chile- España (INCE), que coordina en nuestro país la Dra. Sylvia Moraga, presente en el saludo.

“Estamos muy felices de recibir al Dr. Ángel Blanco en nuestra universidad. Él ha venido realizando un trabajo sistemático y, de manera particular, con la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias, porque nos interesa vitalizar la enseñanza de las ciencias en Chile y, una buena forma de hacerlo, es discutiendo sobre las nuevas metodologías y didácticas contextualizadas. La ciencia no debe darse en un grupo de discusión específico, sino que debe irradiarnos a todos, porque nos ayuda a tener una mejor comprensión de la realidad y a tomar mejores decisiones”, afirmó el rector González.

El Dr. Ángel Blanco junto con agradecer la recepción de la máxima autoridad de la universidad junto a la prorrectora Catalina Rojas y la directora general de Relaciones Internacionales, Cecilia Arriagada, sostuvo que en esta visita compartirá su experiencia en la formación inicial de docentes de ciencias y profesores activos aplicando enfoques de indagación y aprendizajes basados en proyectos.

“Los enfoques de contextualización, de relacionar la enseñanza de las ciencias con problemas de la vida diaria son miradas relevantes para la formación científica de los estudiantes y para la ciudadanía, fundamentalmente. Desde que comenzamos a trabajar en la RED INCE a finales de 2019 con esta universidad, hemos podido, a pesar de la pandemia, generar productos como publicaciones en congresos, artículos que están en marcha y colaboraciones en un capítulo de un libro que recopila la educación científica en toda Latinoamérica. Ha sido muy satisfactorio trabajar y seguir colaborando con esta casa de estudios”, sostuvo el académico de la Universidad de Málaga.

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