Rector saliente entregó información estratégica a su sucesor

En lo que puede ser el inicio de una nueva tradición en la UPLA, el rector Patricio Sanhueza Vivanco entregó a su reemplazante electo, Carlos González Morales, un completo documento con información sobre el trabajo de las unidades dependientes de la Rectoría.

La entrega se hizo durante un encuentro en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería, que por primera vez reunió al actual equipo directivo con el rector electo y sus principales asesoras. Solo hablaron ambos representantes, que intercambiaron opiniones sobre la información entregada y sobre el rumbo de la universidad, en un encuentro amistoso y distendido, que a la vez tuvo características solemnes de un acto oficial.

El documento se tradujo en un libro impreso de más de 400 páginas, que también se le entregó al próximo rector en formato digital. Contiene datos estructurados de la misma forma para las distintas unidades, especificando sus estructuras orgánicas, funciones, las actividades desarrolladas durante los últimos cuatro años y los procesos que mantienen en desarrollo.

“Esa información es absolutamente necesaria para gobernar. Por ese motivo, quisimos entregar a Carlos González, rector electo, la mayor cantidad de antecedentes que le permitan tomar esas decisiones en materia económica, en materia de investigación científica, en materia de postgrado, en materia de docencia… En fin, todas las unidades de la rectoría están allí contenidas”, explicó el rector Patricio Sanhueza.

Por su parte, Carlos González agradeció y destacó esta iniciativa novedosa. “Independientemente de quienes siguen y quiénes no, siempre debemos tener un documento que sintetice y sistematice todo lo que se ha desarrollado en un periodo de gestión, para reconocer las estrategias y cuáles han sido los objetivos para poder alcanzar los logros que muestra hoy nuestra universidad”, dijo.

Aunque no tuvo problemas en reconocer algunas diferencias con la administración saliente, el rector electo aclaró que “la universidad no termina al tener un cambio de rectoría. Muy por contrario, continuamos con nuevos desafíos, con nueva proyección, pero por supuesto avanzando a partir del lugar en el cual se encuentra la universidad, haciendo los ajustes y las modificaciones que estimemos necesarios para mejorar aún más lo que estamos haciendo”.

La entrega de la información también marca un momento de importancia en el proceso de cambio de mando. Aunque ya se han producido conversaciones informales sobre el futuro de algunas unidades, desde ahora se abre un período de transición en que ambos equipos de trabajo tendrán lo que Patricio Sanhueza llamó “reuniones bilaterales”.

“Haber estado en compañía de todo el equipo directivo de esa gestión da un respiro muy especial, porque abre los canales y los vínculos para poder seguir conversando y desarrollando actividades”, destacó Carlos González.

La ceremonia oficial para el traspaso de mando se realizará el viernes 7 de octubre.

 

 

Pruebe también

Encuentro “Imagen Primigenia” celebró 32 años de vida premiando a jóvenes talentos

Concurso de arte escolar organizado por el Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar y coordinado por el docente de la Facultad de Arte UPLA, Víctor Maturana, recibió 130 obras de distintos establecimientos educacionales del país.