CORE Valparaíso aprueba proyecto para monitoreo de contaminantes atmosféricos en Quintero y Puchuncaví

El Consejo Regional de Valparaíso aprobó de forma unánime la entrega de recursos para poner en marcha el proyecto de monitoreo de gases en las comunas de Quintero y Puchuncaví, mediante la adquisición de equipamiento que permitirá detectar de modo más preciso los eventos de contaminación del aire en ambas comunas.

La iniciativa, un esfuerzo conjunto del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), junto al Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Valparaíso, tendrá un costo de 797 millones de pesos y consiste en la obtención de 18 sensores electroquímicos de última generación, a instalar en la misma cantidad de establecimientos educacionales del cordón industrial, afectados por diversos episodios de intoxicación.

Cromatografía de gases complejos y medición de compuestos orgánicos volátiles (COV’s), ácido sulfhídrico, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno (NOx) –por mencionar algunos de los gases que, hasta hoy, no son identificados en el sector– son parte de los procesos que se efectuarán gracias a estos dispositivos.

“Estoy muy contento de estar aquí junto al rector electo de la UPLA, Carlos González y a los profesionales del HUB Ambiental de la Universidad”, manifestó Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso y presidente del CORE. “Hemos trabajado intensamente con el Dr. Claudio Sáez, director del HUB Ambiental UPLA. En silencio, sin aspavientos, básicamente porque entendemos la importancia que tiene conjugar la teoría y la práctica”, añadió, subrayando que los consejeros “han concurrido a votar unánimemente este proyecto. Hay posiciones políticas distintas, pero lo que prevalece es, fundamentalmente, el bien común y eso me parece altamente valorable”.

La autoridad regional también indicó que, más allá de “las rencillas y los propósitos pequeños que muchas veces se intentan sacar, esto es lo que hace la buena política pública: colocar en el centro el buen vivir, la protección de los niños, niñas y adolescentes que habitan en Quintero, Ventanas y Puchuncaví”.

“Estamos reivindicando el rol de la academia en la articulación con el sector público”, sostuvo, por su parte, el Dr. Claudio Sáez, señalando que existe el propósito de “no solamente desarrollar investigación en nuestros laboratorios o en el terreno, sino también traducir esto en la generación de políticas públicas y herramientas que nos permitan atender a estas temáticas, que traigan justicia ambiental y social a los territorios de la Región de Valparaíso”. En esa línea, acotó que “desde nuestra posición como universidad pública, sin conflicto de interés, esperamos dar lo mejor de nosotros para poder identificar cuáles son los contaminantes, los niveles y, eventualmente, las fuentes de dicha contaminación”.

Equipamiento de alto nivel

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, detalló que la iniciativa contempla adquirir ocho equipos móviles, que quedarán a disposición de Bomberos, municipalidades y servicios de urgencia, “de manera de poder tener una información clara y concreta respecto a los contaminantes que están impactando a nuestras niñas, niños y adolescentes. También se contempla adquirir dos equipos de alta definición, que permitirán su traslado a los lugares exactos donde ocurran incidentes de contaminación o emisiones de contaminantes, permitiendo a la Superintendencia contar con información rápida y fidedigna, de manera de tomar las medidas que sean necesarias”.

Asimismo, otro equipo de alta definición se instalará en el HUB Ambiental UPLA, con el fin de complementar en la detección de gases que puedan estar generando afectaciones a las personas en Quintero y Puchuncaví.

“Estamos felices de poder compartir con la comunidad de ambas comunas el compromiso social que tiene la UPLA para dar una respuesta concreta a estos desafíos, que hace tanto tiempo se están siguiendo, y poder, así, recuperar la bahía”, expresó Carlos González, rector electo de la UPLA. “Estamos dichosos de que nuestro equipo de científicos y profesionales puedan cooperar en esto y, además, por el respaldo que hemos recibido de la comunidad y todos los actores políticos y públicos para poder resolver esto. Como universidad, estamos vinculados con el medio, el territorio y la región, y esta es una muy buena manera de poder poner en práctica la misión y visión que tiene la institución”.

 

Pruebe también

Doctorandos de la FACSO expondrán en el XII Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS 2024

Cita académica se realizará el 2, 3 y 4 de mayo de 2024 en las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, en Santiago.