Académica de Bard College de Nueva York compartió análisis sobre surrealismo de la escritura latinoamericana en proyecto Fondecyt del Dr. Andrés Ferrada

Compartir los alcances de la investigación del Proyecto Fondecyt que lidera el Dr. Andrés Ferrada Aguilar, con el consejo asesor y el claustro del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, fue el principal objetivo de la reunión que se realizó en la Facultad de Humanidades, y que contó con la presencia de la profesora Melanie Nicholson, Bard College, Nueva York.

El encuentro obedeció a que la académica estadounidense participa en calidad de investigadora de cooperación internacional en el proyecto que desarrolla el Dr. Ferrada, quien tiene importantes nexos con el Doctorado en Literatura Hispanoamericana y las políticas de investigación y fortalecimiento de los programas de postgrado en literatura que incentiva la decana Patricia González.

El Proyecto de Investigación Fondecyt Regular 1210533, que dirige el Dr. Ferrada, académico del Departamento de Literatura y Lingüística, de la Facultad de Humanidades, se titula “Diálogos paisajistas entre las escrituras de Nathaniel Hawthorne, Virginia Woolf y José Donoso”, y pertenece a la línea de Literaturas Comparadas y diálogos interdisciplinarios.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En relación al proyecto, que ya se encuentra en la segunda etapa de ejecución, el Dr. Ferrada precisó que los principales objetivos dicen relación con la articulación teórica, pero también con una articulación desde las escrituras de Nathaniel Hawthorne, Virginia Woolf y José Donoso, sobre el modo en que emerge el paisaje acústicamente y en vínculo con el problema de la escritura.

“La investigación busca determinar hasta qué punto la escritura misma pudiese convertirse en un paisaje que se interioriza a través de procesos de subjetivación por los cuales transitan los personajes en las novelas de estos escritores” dijo el académico.

Agregó que uno de los principales elementos que motiva esta investigación, es establecer la importante relación que establece el escritor chileno José Donoso con otros escritores, no solo de habla inglesa, sino que también de otras culturas. El director del proyecto precisó que, desde ese punto de vista, es importante establecer cómo los estudios en torno a la literatura se gestionan a través de una serie de nodos de fricción, contacto y diálogo con otras literaturas y también con otras disciplinas, por lo cual, en la actualidad, el estudio del paisaje, siempre requiere miradas interdisciplinarias.

“Se puede enriquecer esa visión si el paisaje entra en contacto y en relación con otras disciplinas y eso es lo que este proyecto de investigación Fondecyt Regular intenta hacer. Es decir, busca establecer cómo las teorías y los conceptos estéticos y políticos respecto del paisaje entran en juego al interior de otro espacio, que es el espacio estético y el espacio novelesco o narrativo en las obras de los autores que aborda el proyecto”, dijo el Dr. Ferrada.

APORTES DE LA DRA. NICHOLON

En la cita académica la Dra.Nicholson, compartió sus contribuciones, principalmente, en lo que respecta a las transiciones del surrealismo desde la poesía a la prosa, y a su incidencia en la construcción de espacios novelescos y paisajistas en la escritura de José Donoso.

En relación al surrealismo de la escritura latinoamericana, la profesora precisó que es mucho más que una derivación o reducción del surrealismo europeo. No obstante ello, dijo que los autores debieron adaptar en sus textos, ciertos elementos surrealistas en su entorno social, socioeconómico y artístico, lo que les permitió encontrar nuevas formas más enriquecidas para escribir.
Respecto a cómo se manifiesta el surrealismo en la obra de José Donoso, sostuvo que su narrativa se basa en la imaginación y el habla neurótica y hasta psicótica del narrador.

“Mi hipótesis es que en las novelas originales surrealistas o novelas oníricas como las de María Luisa Bombal, son simplemente una narrativa que trata de representar la mentalidad de una persona que va deshaciéndose mentalmente, mientras que en el Obsceno pájaro de la noche (Donoso) combina exitosamente lo que esa conciencia lógica con una fuerte crítica social, lo que no es tan fácil”, afirmó.

LOGROS DEL DOCTORADO

La Dra. Daniuska González, coordinadora Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, también participó de la reunión, tras la cual valoró este tipo de instancias, pues -dijo- este programa busca ampliar redes, generar convenios con otras universidades y recibir la visita de investigadores de instituciones extranjeras, como es el caso de la Dra. Nicholson.

“Una de las cosas que hemos tratado de establecer con el consejo asesor del doctorado, es buscar que esas líneas de investigación estén apoyadas por un claustro con productividad, con solvencia académica y que también esté acompañado con académicos y académicas de referencia internacional, por lo tanto, es muy relevante para nosotros que esta investigadora norteamericana nos visite”, dijo la Dra. González.

En relación a los principales logros del doctorado en el ámbito de la investigación, mencionó los proyectos de Fondecyt Regular, Fondecyt de Iniciación, Postdoctorados, publicación de artículos, libros y capítulos de libros. Junto con ello, destacó la alta tasa de graduación, cuyo número alcanzará próximamente un total de 15, lo que está asociado a las líneas de investigación del doctorado y al trabajo de investigación de los estudiantes y del claustro. Otro aspecto que mencionó la coordinadora, es haber logrado una cotutela con un doctorado con la Universidad de Compostela, lo que significa que los estudiantes pueden optar a una doble titulación.

La próxima actividad que se realizará en el marco de este proyecto es el coloquio Extravagancias del paisaje en las escrituras de Virginia Woolf y José Donoso. En la ocasión, Andrés Ferrada Aguilar compartirá la ponencia “Interiorizar y subjetivizar paisajes: José Donoso dialoga con Virginia Woolf”, y Melanie Nicholson la conferencia “Problematizaciones del surrealismo en la obra de José Donoso”.

Esta cita se realizará el Jueves 11 de agosto de 2022 y se desarrollará vía Zoom a las 17:00, con la participación de académicos y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Bard College, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.