Alejandra Vial Gallegos: “Para mí la danza es vida, mi forma de sentir y expresar”

En 1996 Alejandra Vial Gallegos se tituló como profesora de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, institución de la que está profundamente agradecida por la formación que le brindó y por la oportunidad que le otorgó, en particular, el Ballet Gimnástico Difusión, dirigido por la académica Amada Fuentealba, al punto de marcar su vida profesional.

Hoy compite en el nivel más alto de Ballroom Dance o Baile Deportivo, en la categoría Amateur Senior, y en Open Gold a nivel sudamericano.

Desde que en 2012 quedó maravillada con una presentación de ballroom realizada por la Compañía de Bailes de José Luis Tejo, acogió con pasión esta disciplina deportiva como una forma de vida, destacándose en su ejecución a nivel competitivo y también en la formación de nuevos exponentes de los bailes de salón.

En los 60 años de Pedagogía en Educación Física de la UPLA, la carrera destaca a la profesora Alejandra Vial Gallegos, deportista reconocida por la Federación Nacional de Baile Deportivo y, a su vez, por el Comité Olímpico de Chile y la World Dance Sport Federation.

Actualmente, entre las clases que imparte en Santiago de manera presencial y online en el Studio José Luis Tejo, entrena para la competencia más grande en Sudamérica, el “South American Open Ballroom Dance”, que se efectuará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 12 y 13 de agosto próximo.

– Profesora ¿Cómo fue que se dedicó al Ballroom dance?

– “En enero del 2012, en el Festival de Danza de Quillota, coincidimos el mismo día de función con la Compañía de Bailes de José Luis Tejo que, por supuesto, presentó un show de ballroom. Una vez terminada la función, me acerqué a José Luis Tejo y me presenté, le conté que ese año me iba a vivir y a trabajar en Santiago y que quería aprender ese estilo de baile, porque me había dejado maravillada. Hasta esa época había transitado por el jazz, el ballet, folclore, flamenco, contemporáneo, entre otros estilos. Para mi buena suerte ese mismo año se dictaría, por primera vez, la Acreditación de Baile Deportivo, es decir, prepararían a profesores para poder enseñar este estilo y lo realizaría José Luis Tejo. Quedamos en contacto y, en febrero ya instalada en Santiago, fui a una entrevista con él para ver si cumplía con los requisitos y perfil para cursar la acreditación. Después de una grata y entretenida conversación, tuve la confirmación y en marzo comencé mi primera incursión en el Ballroom dance o Baile deportivo”.

– ¿Y cómo fue esa preparación?

– “Para prepararnos, aparte de tomar una clase teórico-práctica de 4 horas a la semana, teníamos la libertad de tomar clases grupales de ballroom para principiantes. Luego de tres meses terminé exitosamente mi acreditación y como quedé tan maravillada con este estilo de baile, continué como alumna regular del Studio. En agosto de 2012 participé en mi Primera Competencia Sudamericana de Ballroom Dance en Buenos Aires. Lejos fue una de las experiencias dancísticas más increíbles que he vivido. Y, desde esa fecha hasta la actualidad, no he dejado de practicar de la mano de José Luis Tejo, quien se ha convertido en mi maestro, entrenador, jefe y amigo. Hoy me vinculo al ballroom dance como bailarina de la Compañía de Bailes José Luis Tejo, como profesora de ballroom del Studio José Luis Tejo y como competidora federada de Baile Deportivo en competencias nacionales e internacionales”.

– ¿A quiénes imparte clases de esta disciplina?

– “Hago clases privadas en las dos líneas del ballroom, las cuales son: International Latin, que considera chachachá, samba, jive, pasodoble y rumba; y Standard International, que contempla vals inglés, tango, quickstep, foxtrot y vals vienés. También enseño American Style: Smooth (slow waltz, slowfox, tango y vals vienés) y Rhythm (rumba, chachachá, mambo, bolero, swing), además de clase grupal de salsa. Mis alumnos son de variadas edades, entre los 6 y 81 años,  profesiones, oficios, nacionalidades y de distintas zonas de nuestro país, tanto damas como varones. Realizo las clases en Santiago en el Studio José Luis Tejo de manera presencial y también online. Con la pandemia, el Studio continuó funcionando de manera remota, teniendo muchos alumnos conectados en clases privadas y grupales desde Antofagasta, Concepción y Villarrica, entre otras ciudades”.

Próximos desafíos

– ¿En qué nivel de este deporte compite?

– “Desde 2014 compito junto a mi compañero de baile Iván Romero García, como pareja en categoría Amateur Senior. En el país somos una de las parejas compitiendo en el nivel más alto y, a nivel sudamericano, somos Open Gold. Desde el año 2019 somos deportistas federados de la Federación Nacional de Baile Deportivo, reconocida por el Comité Olímpico de Chile y la World Dance Sport Federation. Competimos en las modalidades de International Latin, American Style Smooth y Rhythm, siendo campeones sudamericanos en los tres estilos. También compito en Latin International con un Team Ladies Formation, compuesto por 7 mujeres de categoría Senior, así como en Dúo Sincrónico y en Solo”.

– ¿Cuáles son los próximos eventos de competencia para los que se prepara?

– “Actualmente, nos estamos preparando para la competencia más grande en Sudamérica, el “South American Open Ballroom Dance”, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a realizarse el 12 y 13 de agosto. En esta oportunidad voy en 14 competencias, entre Team Formation, en pareja con Open de Latin International, Open y Closed Smooth, Open y Closed Rhythm y Latinos Sociales; Dúo Sincrónico, Showdance, y Solo. Y, por primera vez, estaré compitiendo en categoría Teacher/Student, con una de mis alumnas del Studio. Posteriormente, en octubre tenemos el “Challenge de Ballroom” de Santiago y en noviembre “Challenge” de Concepción”.

Educar con el corazón

– ¿Qué significa para Ud. la danza?

– “Para mí la danza es vida, es mi forma de sentir y expresar. Cada vez que estoy en un escenario me siento poderosa, segura y feliz. Es mi lugar seguro, mi lugar feliz. Bailar me hace sentir que no hay límites, que puedo trascender y entregar parte de mí al otro”.

– En ese sentido ¿De qué manera la formación recibida en la Universidad de Playa Ancha ha influido en su desarrollo profesional?

– “La Universidad de Playa Ancha fue el mejor lugar que pude haber escogido para estudiar, mi Universidad y sus docentes me prepararon para educar con el corazón, para no tener límites al enseñar, ser creativa y usar todos los recursos disponibles de la mejor manera. La preparación académica y humana han sido los factores más importantes para desarrollarme de la mejor forma en lo profesional, siempre buscando la excelencia y calidad como profesora de Educación Física. Me inculcaron a seguir perfeccionándome y buscar mis áreas de experticia. Creo que los que hemos estudiado en la UPLA tenemos un sello muy marcado, el que nos ha ayudado a sobresalir en lo profesional. El haber pertenecido desde mi ingreso al Ballet Gimnástico Difusión a cargo de la profesora Amada Fuentealba, fue  sin duda alguna otro gran factor en mi desarrollo profesional y personal, trabajé no solo mis capacidades técnicas y artísticas, sino también a ser visionaria, a ver todo desde una perspectiva de excelencia, de lograr impactar en el otro a través de la danza, de ser capaz de organizar y producir eventos de calidad, de pensar en equipo, de resolver con rapidez los problemas y de seguir desarrollando mis talentos con disciplina y mucho trabajo”.

– ¿A quiénes agradecería?

– “Agradezco inmensamente a aquellos maestros que marcaron de alguna manera mi carrera profesional, a la ya mencionada profesora Amada Fuentealba, por sus grandes enseñanzas y guía; al profesor Juan Estanislao Pérez, quien me vinculó al floclore de la mejor y más generosa de las formas; al profesor Eduardo Cisternas, por tanta experiencia de vida y alegría al enseñar; al profesor Albert Miethe, por su forma rigurosa y lúdica de enseñarnos; y al gran maestro Carlos Muñoz, por inyectarnos de energía y amor por nuestra carrera. Agradezco a cada uno de los docentes que tuve a lo largo de mis años en la UPLA, de cada uno de ellos tuve grandes enseñanzas y aprendizajes que me llevaron a ser lo que hoy soy…profesora de Educación Física, Licenciada en Educación”.

– ¿Qué mensaje les daría a los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de nuestra universidad?

– “Para quienes están cursando la carrera, los que vendrán y quienes ya formamos parte de esta gran casa de estudios, solo puedo enviar un gran saludo fraterno, y decir que cada una de las experiencias que se viven en la Universidad son oportunidades de aprendizaje inmenso, que debemos saber apreciar y atesorar. Nos entregan todas las herramientas necesarias, pero está en uno sacarles el mejor provecho a ellas, debemos ser protagonistas de nuestra preparación como docentes, de pensar cómo queremos ser como profesionales y trabajar por ello. Disfruten cada día de estudio, de compartir con sus compañeros, que se transformarán en los mejores amigos de sus vidas, de participar en las actividades deportivas, artísticas y culturales que la Universidad entrega. Pueden  no solo ser estudiantes de paso, sino también dejar una huella en su transitar por la UPLA. Hoy me hace aún más sentido el lema de nuestra gran casa de estudios…”et tamen stellae” …” y sin embargo estrellas” …Como docentes, estamos para iluminar, brillar y guiar como las estrellas.

A mi gran UPLA, a mis maestros y a mi gran Generación EFI’91, un abrazo fraterno”.

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.