Facultad de Ciencias Sociales se une a mayor red académica de América Latina

Un “ecosistema de oportunidades académicas” se abre para la Universidad de Playa Ancha y especialmente para su Facultad de Ciencias Sociales, afirmó el decano Felip Gascón i Martín, refiriéndose a la aceptación del Observatorio de Participación Social y Territorio como miembro pleno del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la organización académica más importante de este sector en América Latina.

CLACSO es una institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 836 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes. La postulación fue aprobada por el Comité Directivo de la entidad en su último período de sesiones y se le notificó formalmente al coordinador del Observatorio, Dr. Marcelo Rodríguez Mancilla.

Él explica que “CLACSO es la red de ciencias sociales más grande que existe en América Latina y el Caribe, incluso algunos dicen en el mundo. Esta red es la más importante en términos de pensamiento social crítico. Además de esta gran relevancia de CLACSO, se encuentra en sintonía con respecto a la misión y a la visión de la Universidad de Playa Ancha, así como con los planes de fortalecimiento estratégico institucional desde el punto de vista de la facultad”.

En el mismo sentido, agrega el decano Felip Gascón que “para la facultad y la universidad se nos abren grandes oportunidades para el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario, más allá de las fronteras epistémicas interiores, pues como se plantea en este escenario internacional, al fin y al cabo ‘todas las ciencias son sociales’. El desafío por la integralidad del quehacer académico sustancial tiene en CLACSO su primera residencia, a través de los 90 grupos de trabajo existentes, en los que se concretan las redes de trabajo colaborativo internacional para producir conocimiento comparado, abierto al debate participativo entre organizaciones sociales y decisores de política pública”.

Además de integrarse a una de las mayores redes académicas del mundo y participar en sus decenas de grupos de trabajo y programas académicos, el Observatorio de Participación Social y Territorio pasará a formar parte de la Red de Posgrados de CLACSO (constituida por más de 700 programas de posgrado), incluir toda su producción académica institucional en la Biblioteca Virtual y subir toda su producción bibliográfica a la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, realizar coediciones con CLACSO Libros, participar en las asambleas generales de CLACSO y en las Conferencias Latinoamericanas y Caribeñas de Ciencias Sociales, acceder a su sistema de becas y también a su red de difusión, que incluye un sitio web y a CLACSO TV.

Esto es lo que, según el decano Gascón, “conforma un verdadero ecosistema de oportunidades académicas para el desarrollo de nuestras líneas prioritarias departamentales, la integralidad e interdisciplina en nuestro quehacer”, tanto para su facultad como para la universidad en conjunto.

Actualmente, solo los centros de investigación o de posgrado pueden asociarse como miembros plenos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y por eso en este caso se tomó la decisión de que se uniera el Observatorio.

Sin embargo, aclara el Dr. Marcelo Rodríguez, su unidad será la puerta de entrada para que toda la Facultad de Ciencias Sociales tenga acceso a esos beneficios: “Básicamente es un vínculo, a partir del cual cualquier persona de la facultad puede – con el apoyo del observatorio-, por ejemplo, optar a beneficios como reducción del costo de cursos, de postítulos, de diplomados o de cursos de capacitación específica que ofrece CLACSO. No hay que ser miembro del observatorio para acceder a algún tipo de beneficio. El observatorio, en el fondo, es quien respalda que usted está vinculado a un centro miembro”.

Eso sí, sostiene el Dr. Felip Gascón, “la membresía en CLACSO es, sin duda, un reconocimiento merecido al quehacer de la comunidad académica de nuestra Facultad de Ciencias Sociales, en materia de investigación y vinculación con el medio, especialmente”.

El Observatorio de Participación Social y Territorio es una unidad funcional de la Facultad de Ciencias Sociales, nacida hace diez años y que se define como “un espacio de diálogo, investigación e intercambio entre académicos, estudiantes y actores sociales interesados en indagar y problematizar en los saberes, fortalezas y necesidades de los territorios y sus comunidades”.

 

 

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.