En recuerdo de la profesora Elizabeth Chiappa Tapia (Q.E.P.D)

Dos días después de la llegada del solsticio de invierno dejó de existir la profesora de Biología y exacadémica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Elizabeth Chiappa Tapia.

Tal como su objeto de investigación, las abejas nativas y avispas, la magíster en Ecología y Sistemática emprendió su último vuelo. Y es que ya había iniciado otro en septiembre de 2021, cuando luego de 29 años de docencia e investigación en esta casa de estudios, la profesora dejó las aulas.

La especialista en Entomología reconocida nacional e internacionalmente, se incorporó en 1992 al cuerpo docente del área de la Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas e, inmediatamente, impartió clases en la carrera de Geografía, desde la cual en el aniversario N° 30 celebrado en diciembre del año pasado, estudiantes, egresados y profesores agradecieron el gran legado intelectual y formativo de la académica.

Crédito: Explora

Tras su suave hablar había una mujer activa, rigurosa, de incansable curiosidad, empática con su entorno, de paciente observación y con la fuerte convicción de que el interés por las ciencias había que inculcarlo tempranamente. Por tal motivo participó con entusiasmo, por más de 10 años, en el Comité de Congresos Explora.

Numerosas investigaciones, artículos y libros quedan como testimonio de la gran pasión que motivó sus estudios científicos relacionados con el comportamiento y biología de los insectos del orden Hymenoptera. El Laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA impulsado y dirigido por la profesora, forma parte también de su invaluable legado.

Su amor por las ciencias, los insectos y, en particular, por las abejas, era capaz de entusiasmar a los estudiantes que cursaban, por ejemplo, el ramo optativo de Comportamiento Animal, y viajar a congresos con ella o acompañarla en salidas a terreno a observar insectos.

Gracias a la profesora Chiappa se establecieron lazos entre la Facultad y la Sociedad Chilena de Entomología, así como con la Sociedad Chilena de Etología de la cual fue su presidenta.

Como formadora de formadores educó desde el cariño, desde la preocupación por la persona, transformándose incluso en una madre para algunos estudiantes que hoy ya son profesionales.

Elizabeth Chiappa Tapia deja una profunda huella tanto en sus colegas como en sus estudiantes.

La comunidad de la Universidad de Playa Ancha despide a una gran maestra y a una gran persona.

Las condolencias para su hijo Eduardo de la Hoz, familiares y sus colegas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.