Decana de Humanidades expuso en la IX Conferencia de la CLACSO

Aspectos relacionados con la categoría de lo nacional-popular en América Latina, expuso decana de la Faculta de Humanidades, Dra. Patricia González San Martín, en la IX Conferencia de la CLACSO que se realizó recientemente en México.

La autoridad académica abordó sobre cómo esa categoría había sido pensada en la experiencia de la Unidad Popular chilena, a través de sus proyectos culturales, específicamente, considerando una de las Revistas culturales de la época, la Revista Aurora.

La IX Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país donde CLACSO cuenta con 101 Centros miembros y redes asociadas, además de una larga historia de actividades y acuerdos con instituciones locales.

La decana Patricia González participa desde hace seis años en uno de los grupos de investigación de la Clacso, enfocado en estudiar el pensamiento crítico y los lectores de la obra de Marx en los distintos países en América Latina.

“En ese contexto, he aportado con mi investigación sobre los filósofos marxistas chilenos, Osvaldo Fernández y Sergio Vuskovic, además de mi estudio de la obra del filósofo argentino Óscar del Barco”, precisó.

En su estada en México, también sostuvo reuniones con colegas de Argentina, Costa Rica, Perú y del país azteca, además de colegas chilenos de universidades de Santiago, con quienes intercambió ideas sobre futuras actividades del grupo de investigación (publicaciones y organización de encuentros y coloquios).

El encuentro internacional contó con el desarrollo de paneles abiertos y especiales con invitados/as internacionales y de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académico y social, además de talleres de formación, paneles y mesas. Cabe señalar que, en el marco de esta actividad, se realizó una feria internacional del libro de Ciencias Sociales y Humanidades y un ciclo internacional de cine, entre otras actividades.

La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es, desde su primera edición en 2003, el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial. En sus ocho ediciones anteriores, que acompañaron la realización de las Asambleas Generales del Consejo, han sido abordadas temáticas diversas en función de las coyunturas políticas y sociales de la región.

Pruebe también

En recuerdo de la profesora Elizabeth Chiappa Tapia (Q.E.P.D)

La comunidad de la Universidad de Playa Ancha expresa su profundo pesar por la partida de la exacadémica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a la que dedicó 29 años de incansable aporte intelectual y formativo.