Académicos de Brasil y Uruguay participan de actividades académicas en el marco del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos.

A fin de cumplir una agenda académica, en el marco de la invitación realizada por el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, los académicos Jorge Camors Garibaldi de la Universidad la República de Uruguay, Roberto Catelli Junior y María Clara Di Pierro, ambos de la Universidad de Sao Paulo, participaron de variadas actividades en la universidad.

La presencia de los académicos también cumplió con poner en perspectiva la VII CONFINTEA, que se desarrollará en Marruecos, además de presentar la publicación del libro “La Educación de Personas Jóvenes y Adultas como Estrategia para Enfrentar las Desigualdades en América Latina. De las Políticas a las Prácticas”, cuyos editores son la Dra. Violeta Acuña, Vicerrectora Académica y Coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos y el Dr. Roberto Catelli Junior.

También los académicos asistieron a la Certificación del Diplomado en Educación de Jóvenes y Adultos, participaron de una mesa reflexiva y cada cual, desde su propia experticia, estuvieron presentes en la clase del Magíster de la especialidad.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación , Dra. Silvia Sarzoza Herrera, agradeció la presencia de los académicos y destacó el rol que desempeñan en la inclusión educativa de las personas jóvenes y adultas: “Para nosotros como Facultad de Ciencias de la Educación es un honor contar con estos tres destacados académicos investigadores que han dedicado gran parte de su vida al trabajo con las personas y jóvenes adultos, principalmente, en situación de vulnerabilidad, en ese sentido tenerlos aquí en tres eventos importantes como es la certificación del Diplomado en Educación de Adultos, el lanzamiento del libro y una jornada de trabajo y por supuesto en una participación importante en nuestro Magíster en Educación de Adultos”.

Al Dr. Jorge Camors le correspondió comentar la publicación, explicando que el libro es un aporte sustantivo para situar a este tipo de educación en un lugar de importancia dentro de las políticas de América Latina: “El libro hace pensar cosas que en nuestro campo social y en nuestro campo educativo es muy importante. En definitiva, problematiza las dificultades teóricas y metodológicas del trabajo con personas jóvenes y adultas. Me parece que para el lugar marginal que, lamentablemente, todavía tiene este tipo de educación en los países de la región, este libro contribuye a colocar en primer lugar la temática de la educación de personas jóvenes y adultas para moverla de ese lugar marginal”.

El Dr. Roberto Catelli Junior, dijo que la idea de publicación es contribuir para que América Latina tenga también un lugar de debate y discusión sobre los temas de la EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas) y sus especifidades, especialmente, la desigualdad social.

“También, tuve la oportunidad de dictar un diplomado para profesores de tres regiones de Chile y creo que fue una experiencia interesante, porque siempre es muy importante tener políticas públicas y considerarlo una especialidad de sus estudiantes y para los profesores es posible alcanzar un nivel de trabajo con mucha más calidad y también con la oportunidad de los docentes de hablar con sus pares sobre sus experiencias”, dijo el académico.

Finalmente, la Dra. María Clara Di Pierro, manifestó que se sentía muy satisfecha de desempeñarse como docente en el Magíster que desarrolla el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la UPLA, pero que esta vez se encontraba en nuestra casa de estudios para promover el CONFINTEA: “Vine por la invitación del programa para hablar del contexto de la VII Conferencia Internacional de Educación de Adultos, y también para celebrar la certificación de este grupo de profesores del Diplomado que tuvieron esta rara oportunidad de perfeccionamiento que proporcionó la universidad bajo una política pública”.

El Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultas, reconoció la labor y trayectoria de la Dra. María Clara Di Pierro, otorgándole el Premio Paulo Freire por su contribución a la construcción de conocimiento y orientación a nuevas generaciones, por su capacidad crítica y convicción de creer en las capacidades de jóvenes y adultos que aprenden.

Acceda a la descarga del libro en el siguiente enlace:

La Educación de Personas Jóvenes y Adultas como estrategia para enfrentar las desigualdades. De las Políticas a las Prácticas

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias Sociales inicia proyecto piloto de contención y acompañamiento a estudiantes

Entre los resultados que se busca alcanzar está disminuir los índices de deserción y promover la titulación oportuna.