Observatorio Satelital de Nieves elaboró boletín informativo sobre cobertura nival de abril

Con el objetivo de informar sobre el efecto en la acumulación de nieve generado por el sistema frontal ocurrido en la última semana de abril en Chile Central, principalmente, en la cuenca del río Aconcagua, el Observatorio Satelital de Nieves de la Universidad de Playa Ancha elaboró un boletín con datos que permiten comprender lo ocurrido.

De acuerdo al documento y mediante recopilación de datos  satelitales, el sistema frontal del 26 de abril generó un aumento de un 26% en la cobertura de nieve (NDSI) en la zona alta de la cuenca del río Aconcagua,  situación muy superior a lo observado en días previos al fenómeno atmosférico, en que se evidenció solo un 1%  de nieve.

A través del sensor satelital MODIS-Terra, los integrantes del Observatorio Satelital de Nieves coordinado por el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Carlos Romero, es posible observar horas previas al sistema frontal (26 de abril), tres días posterior al sistema (28 de abril) y nueve días posteriores a las precipitaciones (04 de mayo).

Lo que concluye el boletín es que la última caída de nieve no cambia el panorama de sequía en la cuenca del Aconcagua, puesto que se derritió rápidamente.

“Si bien el promedio actual para el mes de abril (1,6%) es mayor que el año pasado (0,7%), se mantiene por debajo del promedio histórico (4,5%). A una semana del evento del 26 de abril, en algunos sectores de la cuenca que fueron cubiertos por nieve, ya se observa su derretimiento”, explica el texto digital.

El Observatorio Satelital de Nieves cuenta con financiamiento de 200 millones de pesos por parte del Concurso IDEA de Investigación y Desarrollo 2020, FONDEF, y su equipo de trabajo está compuesto por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y Facultad de Ingeniería de la UPLA, a través de los laboratorios de Teledetección Ambiental (TeleAmb) y Data Science (Datoslab). Se incorporaron jóvenes profesionales y estudiantes para la ejecución tanto en terreno como en el desarrollo de los algoritmos de eliminación de nubes.

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.