Con la presentación de una exitosa experiencia de aprendizaje basado en un problema real, implementado en estudiantes de cursos superiores de Bioquímica de la Universidad de Málaga, que permitió ilustrar los principios y aplicaciones de la bioluminiscencia a los futuros profesionales, se inauguró en la Universidad de Playa Ancha el Primer Seminario Internacional Virtual “Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)”.
El evento, que se extenderá hasta el 29 de abril por la plataforma Zoom, es coordinado por la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias de la UPLA junto a la Red de Indagación entre Chile y España (INCE).
El seminario se realiza en el contexto del aniversario número 60 de Pedagogía en Química y Ciencias, logrando convocar a profesores de enseñanza básica, media y universitaria de latinoamérica, así como a académicos e investigadores de las universidades de Málaga, Barcelona , Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra.
“Agradezco a los países de América Latina y Europa que han creído en el método de ABP y lo han implementado en la enseñanza de las ciencias con el objetivo de mejorar el proceso formativo de la disciplina y otorgar, por medio de éste, herramientas y habilidades a los estudiantes para solucionar problemas de la realidad. Dicho razonamiento será el que se requerirá al momento de ejercer su profesión”, sostuvo en la inauguración del evento el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Dr. Carlos Silva, quien extendió sus agradecimientos a los organizadores y expositores del evento.
La directora de Pedagogía en Química y Ciencias de la universidad anfitriona, Catalina Rojas, afirmó que en seis décadas muchos cambios han ocurrido en la enseñanza de las ciencias. “Sin embargo, igualmente van quedando vacíos que debemos abordar con nuevos enfoques didácticos para estar en sintonía con el actual currículo nacional”.
En tanto, la académica UPLA y coordinadora en nuestro país de la Red INCE, Dra. Sylvia Moraga, contextualizó dicho espacio de colaboración investigativa y dio cuenta del trabajo que está desarrollando.
Corregir carencias detectadas
Con el foco puesto en cambiar los recursos didácticos existentes y la práctica tradicional en la formación profesional de estudiantes de Bioquímica de la Universidad de Málaga, la Dra. Ana María Rodríguez expuso la positiva experiencia de ABP en dicha institución, en la que trabajó junto a los investigadores Ángel Blanco y Ángel Luis García.
“Queríamos corregir la carencia detectada en la formación de los alumnos sobre las técnicas luminométricas de análisis y las aplicaciones de la bioluminiscencia, modificando los recursos didácticos existentes. Con ello buscábamos, además, acercar a los estudiantes a situaciones similares a las que enfrentarán en su futuro profesional, involucrándolos en un aprendizaje autodirigido mediante la resolución de problemas complejos reales”, explicó la Dra. Rodríguez.
Los académicos españoles diseñaron un experimento de laboratorio en dos formatos diferentes. Protocolo corto, modalidad habitual de prácticas de laboratorio trabajado en su universidad y la experiencia de ABP para solucionar un problema de la vida real.
“Ya sea mediante un protocolo corto, limitado a una única sesión de laboratorio, o siguiendo el enfoque ABP, los estudiantes alcanzaron los respectivos objetivos de aprendizaje. En el último, la valoración de la experiencia fue muy positiva por parte de los estudiantes, quienes la consideraron innovadora por desarrollarla en un contexto real y multidisciplinar. Gracias a ella activaron la creatividad, el pensamiento crítico, el análisis y el trabajo en equipo”, concluyó la catedrática de Bioquímica.
Posteriormente, fue el turno de las doctoras Cristina García y Teresa Lupión, también de la Universidad de Málaga, compartieron su experiencia de intervenciones educativas en el sistema escolar español.
El seminario continuará el jueves 28 de abril con exposiciones de investigadores de las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona. (Revisar programa)