Se trata de la primera que dicta una universidad, razón por la cual concitó un alto interés de los postulantes. Plan de estudios está orientado a formar profesionales que podrán desempeñarse en el área de la salud, educación y judicial.
Con el saludo del rector Patricio Sanhueza Vivanco, la Universidad de Playa Ancha dio la bienvenida a los 33 estudiantes de la carrera Interpretación en Lengua de Señas que imparte el Instituto Tecnológico de esta casa de estudios.
Se trata de la primera carrera de este tipo que dicta una universidad, la cual busca formar a profesionales para organizar estrategias y técnicas de interpretación, desde la perspectiva del derecho y la inclusión, en los ámbitos educativo, de salud y jurídico.
En sus palabras de bienvenida, la máxima autoridad universitaria felicitó a los nuevos estudiantes por la decisión de aportar al desarrollo del talento y potencial de las personas sordas y así transitar hacia una sociedad más integrada. Junto con ello, el rector explicó por qué la Universidad de Playa Ancha decidió abrir esta nueva carrera técnica.
“La universidad cree que en sus propios principios y uno de los más importantes es la inclusión y en cómo logramos una sociedad más integrada y obviamente, las personas que tienen dificultades para comunicarse de otra manera, requieren de un apoyo y el apoyo la brindará esta primera generación de jóvenes que va a estudiar lengua de señas y que podrá trabajar en muchos lugares donde hoy en día se hace necesario. Esa esa labor, es una labor social también, así es que estamos muy contentos de ser la primera universidad en abrir una carrera de esta naturaleza”, dijo el rector Sanhueza.
El Dr. Patricio Ibáñez, director del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, destacó el alto interés que generó esta oferta académica en la comunidad regional, carrera que contará con la participación de un equipo de profesores de amplia experiencia en el área.
“Esta fue la carrera que tuvo más postulantes, la primera carrera en completar todos sus cupos, entonces eso demuestra el interés por ser un eslabón muy importante en lo que es la integración, así es que desde ese punto de vista, estamos muy felices por el instituto y por nuestra universidad, que ha destacado siempre su sello de inclusión”, afirmó Patricio Ibáñez.
María Teresa Hidalgo, directora de la carrera, precisó que se formará a un profesional que podrá desempeñarse en distintos ámbitos (salud, educación y judicial), a fin de entregar servicios a la comunidad sorda y actuar como mediadores lingüísticos en lengua de señas. Para ello -dijo-, el plan de estudios contiene asignaturas teóricas (como legislación y normativas), además de técnicas de interpretación, conocimiento de la lengua en sus diferentes niveles, y una serie de ramos complementarios como el autocuidado de un intérprete, el uso de recursos tecnológicos y, lo más importante, el conocimiento de la identidad y de la cultura sorda.
ESTUDIANTES
Lenka Riquelme Piña es hipoacúsica bilateral, y comenta que está muy motivada en seguir esta carrera, pues había tomado un curso anterior, y ahora quiere perfeccionar sus conocimientos. Afirma que carreras como ésta permiten incorporar a las personas sordas en toda la información que se genera, tanto en aspectos formales como informales, y por ello no dudó en matricularse.
Francisco Villarroel Muñoz no tiene audición en el lado izquierdo, es hipoacúsico derecho y desde hace más de 20 años se desempeña como intérprete en lengua de señas, labor que ha realizado en distintas instancias (universidades, festivales, charlas, etc).
“Hace muchos años que estábamos esperando algo que nos respalde más fuertemente en cuanto a profesión..para que se regularice más esta (actividad), porque hay tanta gente que toma cursos, pero que no llega a ser intérprete de lengua de señas. Entonces ahora que se dio la oportunidad de ser reconocido más profesionalmente, hay que hacerlo, porque lo necesitamos”, dijo Francisco Villarroel, quien se declaró contento, nervioso y muy motivado con esta oportunidad.