UPLA se adjudica 6 proyectos Fondecyt 2022 de Iniciación y de Postdoctorado

Con positiva noticia inició el año la Universidad de Playa Ancha al adjudicarse seis proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación y DesarrolloANID, que serán dirigidos por académicos e investigadores de diversas facultades y unidades de la institución, quienes trabajarán con la colaboración de especialistas de otras casas de estudios y laboratorios, tanto nacionales como internacionales.

En el caso del concurso Fondecyt de Postdoctorado 2022, la UPLA se adjudicó un proyecto del ámbito de la microbiología tendiente a estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuentan con grado académico de Doctor, mediante la realización de iniciativas de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

En tanto, 5 proyectos de las áreas de las artes, la química, el medio ambiente y las ciencias sociales se ejecutarán mediante el concurso Fondecyt de Iniciación de Investigación orientados a fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), con proyectos que durarán de 2 a 3 años.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, destacó los resultados obtenidos en los concursos Fondecyt 2022, enfatizando el cumplimiento de la misión institucional con la sociedad.

“Sin duda que se trata de una muy buena noticia para nuestra universidad, que significa en el fondo cumplir con la misión de la institución, que es primero obviamente, desarrollar la investigación al máximo nivel posible. Segundo, seguir la misión institucional en cuanto a la responsabilidad que tenemos con la sociedad para resolver problemas específicos. Tercero, significa hacer un trabajo interdisciplinario y unir capacidades, no solamente de una unidad académica, sino vinculadas a otras unidades y con otras universidades, en algunos casos, tanto nacional como internacional. En ese sentido, nosotros cumplimos nuestros propósitos, nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y nuestro Plan de Fortalecimiento al año 20230”, sostuvo la máxima autoridad de la UPLA.

Postdoctotado
Dra. July Florez.

Profundizar en el estudio de las interacciones microorganismos-macroalgas y su relevancia para el crecimiento de Macrocystis pyrifera (Huiro) en condiciones de estrés por limitación de nutrientes, es la iniciativa de investigación de Postdoctorado que dirigirá la Dra. July Florez del Laboratorio de Ecología Molecular y Microbiología Aplicada de la Universidad Católica del Norte, que cuenta con el patrocinio de la Dra. Verónica Molina, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, directora del Observatorio de Ecología Microbiana e investigadora asociada al HUB Ambiental UPLA.

En el proyecto participarán coinvestigadores de la Estación Biológica de Roscoff, Francia, del Centro de Biotecnología y Bioingenieríade la Universidad de Chile, así como de las universidades chilenas de Los Lagos, Católica del Norte, de La Frontera y de la misma Universidad de Playa Ancha.

Artes y Ciencias Sociales
Dra. Eileen Karmy.

Desde la Facultad de Arte y hasta 2024, los doctores Eileen Karmy y José de Nordenflycht ejecutarán, respectivamente, los proyectos “Enseñanza musical informal en el Gran Valparaíso: 1890-1930: prácticas, redes y materiales” e “Historia de los criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico religioso de Chiloé”.

La Dra. Karmy investigará sobre la enseñanza musical para aficionados en el gran Valparaíso entre 1890 y 1930, desarrollada por academias, orfeones, estudiantinas, orquestas, coros y centros obreros, relevando sus redes transnacionales y sus materiales, como cancioneros, partituras e instrumentos. Relevar este aspecto clave de la vida urbana porteña, en un contexto marcado por la globalización, la migración y la conformación del movimiento obrero chileno, permitirá mapear cómo la ciudad se nutrió de una práctica musical cotidiana y en vivo, al mismo tiempo que develar el potencial transformador de las mismas.

Dr. José-de-Nordenflycht.

En tanto, el proyecto del Dr. de Nordenflycht tiene como objetivo el análisis historiográfico de los criterios de intervención que se han implementado en el conjunto del patrimonio arquitectónico religioso de Chiloé, en un espacio temporal que media entre las declaratorias de Monumento Histórico de la Iglesia de Santa María de Loreto de Achao en 1951 y la declaratoria de Zona Típica del entorno del Monumento Histórico de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelín en 2016. Lapso en el que se distingue un modelo de cómo se han transferido y adaptado criterios doctrinarios de conservación y restauración para su posterior implementación al resto del país, a través de convergencia entre profesionales especializados y comunidades.

“África y Afrolatinoamérica en objetos y colecciones de los museos universitarios y estatales de Chile: conexiones intra locales, hemisféricas y transnacionales en los procesos de formación nacional de alteridad en perspectiva Sur-

Dra. Javiera Carmona.

Sur (siglos XX  XXI)”, será el proyecto que la Dra. de la Facultad de Ciencias Sociales, Javiera Carmona, realizará con la colaboración de seis museos de Arica, Linares, Santiago y Valparaíso. En él, la Dr. Carmona analizará el papel de los museos chilenos en los procesos históricos, políticos y socio-culturales pasados y presentes, que atañen a la presencia afrodescendiente determinados por campos sociales transnacionales, nacionales y subnacionales.

En dicha iniciativa se abordarán aspectos novedosos desde la perspectiva que conjuga dos temáticas que, hasta el presente, se han desarrollado de manera independiente, como es el conocimiento del pasado afrodiaspórico de Chile y la comprensión de los procesos de formación, circulación e interpretación de las colecciones de los museos estatales.

Química y medio ambiente
Dr. Freddy Celis.

Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, el coordinador del Laboratorio de Procesos Fotónicos y Electroquímicos, Dr. Freddy Celis, dirigirá el proyecto cuyo objetivo es inmovilizar y degradar pesticidas del tipo neonicotinoides, a través de reacciones químicas.

“Plasmon-based strategy against agricultural persistent pollutants. An innovative alternative for immobilization and degradation of Neonics” se titula la iniciativa, que se relaciona con la inmovilización y degradación de pesticidas del tipo neonicotinoides, a través de reacciones químicas que son inducidas por la desactivación radiativa y no radiativa del plasmón superficial de una nanopartícula de cobre, provocando una disminución en la energía potencial de los procesos de degradación. La degradación será favorecida a partir de la adsorción directa de los contaminantes en la superficie de una nanopartícula de cobre.

El Dr. Celis trabajará con laboratorios que aportan acceso a equipamiento, como el Laboratorio de Espectroscopía Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Laboratorio de Nanobiotecnología y Nanotoxicología de la Universidad de Chile.

Dra. Fernanda Rodríguez.

Y, desde el Centro de Estudios Avanzadosy elHUB Ambiental, la Dra. Fernanda Rodríguez ejecutará el proyecto “Hacia la mejora de los programas de biomonitoreo mediante una evaluación interdisciplinaria de impactos de la desalinización: de las respuestas celulares a las moleculares en Actiniaria, muy abundante en las inmediaciones descargas de salmuera, como biomarcadores de diagnóstico ambiental “.

La investigadora buscará mejorar los programas de biomonitoreo de los impactos causados por la industria desaladora, a través del desarrollo de biomarcadores moleculares en la anémona Anthothoe chilensis. Esta especie es altamente abundante en las zonas de descarga de la salmuera de desalación, por lo que interesa estudiarla y descifrar los mecanismos moleculares que le confieren la tolerancia a hipersalinidad y aprovechar dichos conocimientos para crear nuevas herramientas de diagnóstico para esta industria. En este estudio trabajará con especialistas de la Universidad de Alicante, España, y la Universidad de Antofagasta.

Pruebe también

En recuerdo de la profesora Elizabeth Chiappa Tapia (Q.E.P.D)

La comunidad de la Universidad de Playa Ancha expresa su profundo pesar por la partida de la exacadémica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a la que dedicó 29 años de incansable aporte intelectual y formativo.