Estudiantes de la Facultad de Ingeniería harán chequeo preventivo de instalaciones eléctricas en antiguas casonas de Playa Ancha

En el contexto del proyecto de investigación “Registro y catalogación de expresiones estéticas y formales presentes en la arquitectura de Playa Ancha, en busca del valor patrimonial que en ellas subyace”, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), realizará un chequeo de las Instalaciones eléctricas de diez edificaciones decimonónicas de Playa Ancha.

Esta iniciativa fue seleccionado en el “Primer Concurso Interno de Investigación y Formación de Semilleros” de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha y liderado por el académico de la Facultad de Arte, Dr. Marco Muñoz del Campo. Surgió luego que vecinos, coordinados con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), tomaran contacto con él a propósito del reciente incendio que destruyó la casona ubicada en calle Errázuriz 405-415, en Valparaíso. El objetivo: solicitar un check list de las instalaciones eléctricas en algunas casonas antiguas del barrio con estudiantes de la universidad.

“Se trata de una experiencia piloto tendiente a explorar gestiones interinstitucionales, en coordinación con los vecinos del cerro y con participación de estudiantes y académicos de la Universidad de Playa Ancha, para contribuir a la prevención de incendios que ya han destruido parte importante del Patrimonio Arquitectónico, con el consiguiente perjuicio a las personas que habitan inmuebles que superan los 100 años de antigüedad”, dijo el Dr. Muñoz.

La invitación fue acogida por el director del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional, Luis Espinoza Brito y por el académico de la asignatura de Electrotecnia 2, John Vilches Méndez, quien asumió la coordinación técnica y académica de la actividad que tendrá lugar en los próximos días.

Luego de desarrollar los contenidos formativos correspondientes, el próximo martes 30 de noviembre los y las estudiantes de la Facultad de Ingeniería asistirán a una charla técnica de la SEC, para luego proceder con la visita de los inmuebles.

RESULTADOS Y ORIENTACIONES

Los resultados serán evaluados por la Superintendencia y entregados a los residentes en una reunión de carácter preventiva, proporcionando orientaciones para resolver las observaciones más urgentes. Se espera, a partir de ello y de la evaluación de la experiencia, continuar con gestiones tendientes a apoyar, desde las Instituciones de Educación Superior, la labor que realiza la SEC en la prevención de accidentes y siniestros, pero que permitan además, apalancar recursos que hagan posibles las necesarias mejoras cuyo costo se encuentra, muchas veces, fuera del alcance de sus residentes.

Luis Espinoza Brito destacó el valor que este proyecto tiene para la formación de los ingenieros industrial de la UPLA, pues los conecta directamente con las necesidades del entorno.

“La actividad de diagnosticar los sistemas eléctricos de construcciones patrimoniales es una actividad muy importante para la formación de Ingenieros Civiles Industriales. La carrera está orientada a realizar la práctica de los contenidos de las asignaturas en empresas y organizaciones, realizando encuestas de Cultura Organizacional, Simulaciones de procesos, Formulación y evaluación de proyectos entre otras. Esto permite que solucionen problemas de contexto de ingeniería, logrando desarrollar una competencia profesional”, sostuvo Espinoza.

El proceso de investigación en el que se inscribe esta actividad, será presentado por su investigador principal y dos estudiantes de la Facultad de Arte en el “Primer Congreso Internacional de Investigación Formativa: en busca de una investigación con sentido transformador” que se realizará los días 1 y 2 de diciembre de 2021 en el campus virtual de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

Gabriel Roa Barrionuevo, vecino, miembro agrupación Plataforma Patrimonial Playa Ancha afirmó que “como vecinos vivimos la ingrata experiencia de ver como una de las casas iconos de nuestra hermosa zona era consumida por el fuego. Esta nueva desgracia nos hizo reflexionar en que tenemos que hacer algo para al menos disminuir estos eventos y trabajar en medidas de prevención. Siendo así nos contactamos con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para explorar acciones que nos permitieran anticiparnos a estos eventos tan nefastos para la ciudad y sus ciudadanos. Después de explorar algunas ideas llegamos a esta iniciativa de un diagnóstico de algunas casas que nos sirvieran como experiencia piloto para un futuro posible diseño de política pública de prevención y protección del patrimonio. En forma posterior nos reunimos con la Universidad de Playa Ancha (UPLA) la cual acogió en forma inmediata esta idea logrando llegar a la etapa en la cual nos encontramos.”

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.