Unidad de Acompañamiento Estudiantil inicia curso “Facilitación de Aprendizajes Inclusivos”

Con una alta participación se realizó la actividad introductoria al curso de “Facilitación de Aprendizajes Inclusivos”, iniciativa organizada por la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, dependiente de la Vicerrectoría Académica, y destinada a estudiantes que cursan una carrera de pregrado en la Universidad de Playa Ancha.

La oportunidad de formación, a cargo de la docente Elsa Rojas Villarroel, busca que los alumnos y alumnas puedan profundizar y perfeccionarse en áreas del conocimiento vinculadas a temáticas de aprendizaje y diversidad e inclusión, desarrollando habilidades analíticas, sintéticas, de abstracción y aplicación práctica para el acompañamiento a un o una par que presente diversidad funcional.

A partir de lo explicado por Elsa Rojas, el curso pondrá énfasis en que la educación debe ser inclusiva y no debiese existir la etiqueta de inclusión. Por ello, “vamos a concebir la inclusión a partir de lo que nos plantea la Unesco, como un enfoque dirigido a entender a todas las personas desde sus diferencias individuales y no solo hacia la discapacidad. Es decir, vamos a pensar en la diversidad no como un problema, sino como una oportunidad de enriquecer las prácticas que estamos haciendo, de enriquecer a la sociedad y para que los y las demás contribuyan a esta construcción social. La idea de esta formación también es normalizar la diversidad, entendiendo que todas las cosas y las personas son distintas”, explicó la profesional.

De este modo, se espera que aquellos y aquellas que completen el curso desarrollen competencias necesarias para facilitar aprendizajes con enfoque en la diversidad, que sean participantes activos y activas en la implementación de acciones pedagógicas en ambientes de aprendizaje inclusivos, con foco en las fortalezas y necesidades educativas de sus pares, lo que contribuye al enriquecimiento de la formación inicial de las futuras y futuros profesionales de la UPLA.

Para conseguir estos objetivos, durante la jornada inicial se explicó que se empleará una metodología de Aula Invertida, la cual combinará clases sincrónicas que se llevarán a cabo todos los jueves durante dos semestres (286 horas cronológicas), con el trabajo en el aula virtual. En la bienvenida, también se desarrollaron actividades que emplearon recursos digitales para conocer la visión de los y las participantes sobre qué se entiende por inclusión y qué es lo que esperan aprender (lo cual permitirá evaluar en qué temáticas será necesario detenerse y otorgarles más tiempo). Además, se les entregó información específica sobre los contenidos que se abordarán durante el año que durará el curso.

En relación a la iniciativa, la coordinadora general de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, María José Maturana Otey, manifestó: “Este es el primer curso que dictamos para los y las estudiantes de la universidad y con temáticas de inclusión, por lo que es un hito muy importante dentro de la unidad y la universidad como tal. Además, para nosotros y nosotras es muy grato contar con la participación de los y las diversas estudiantes que se interesaron y se inscribieron, así que aprovecho de felicitarles y darles las gracias por eso, como también de incentivarlos e incentivarlas a sacarle provecho a la docente Elsa, quien es una gran profesional. Van a aprender mucho con ella y con todos los profesores y profesoras que nos acompañarán a lo largo de los módulos”.

 

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