¿Quiere iniciar un emprendimiento y no sabe cómo? ¡Atención a estas recomendaciones!

“Santa Madre” (Pan 100% integral de semillas).

En contexto de pandemia y confinamiento, muchos son los chilenos y chilenas que se han visto obligados a iniciar un emprendimiento o están considerando hacerlo. Es cuestión de ver las redes sociales y grupos de whatsapp donde las personas ofrecen una sin número de productos y servicios.

Si usted está evaluando incorporarse al mundo del emprendimiento ¿sabe cómo hacerlo? La ingeniera en Administración, Verónica Espinoza Díaz, directora del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la universidad de Playa Ancha (UPLA), comenta que lo primero es tener la idea clara de lo que desea realizar. ¿Es desarrollar algo? o ¿aprovechar la oportunidad que se presenta? Sea por el “algo” o la “oportunidad”, en ambos casos debe involucrar conocimientos y experiencia.

El conocimiento se refiere a tres puntos clave:
– Analizar el entorno: para verificar la existencia de otro emprendimiento igual a las características del que se tiene en mente.
– Si existiera otro de igual similitud: ¿qué hago para marcar un sello distinto?
– La iniciación de actividades: que debe hacerse en www.sii.cl

Verónica Espinoza, quien es magíster en Gestión de Políticas Nacionales, aclara que todo producto o servicio permite iniciar un negocio, pero advierte que es fundamental tener claridad sobre la realidad del entorno, el grupo objetivo al cual se quiere llegar, las necesidades, etc., para “aterrizar” las expectativas, y qué hacer para diferenciarse de otros.

“Como emprendedor o emprendedora, es muy importante poseer las competencias metodológicas, técnicas, sociales y participativas. Poseer liderazgo, herramienta que se transforma en imprescindible para insertarse en el mundo del emprendimiento, con un manejo de la comunicación efectiva, lo que permitirá posicionar el producto o servicio en el entorno”, comenta la profesional, quien agrega que ese entorno es cambiante y exigente.

Ahora bien, si usted no cuenta con este conocimiento técnico y metodológico, existe el apoyo para desarrollar un modelo de negocio, denominado Canvas, el que nos permite responder lo siguiente: ¿qué vender? ¿a quién vender? ¿cómo vender? y ¿cuánto vender?.

Verónica Espinoza subraya que, al responder todas estas interrogantes, es posible establecer una visión global del modelo de negocio al que queremos aspirar.

“Terapia” sours.

Asegura que la aplicabilidad de este modelo, permite desarrollar las cuatro claves del marketing de todo emprendimiento: Precio, plaza, producto y promoción, además analizar la infraestructura que se dispone y que es necesaria para la puesta en marcha del negocio.

“Si una persona no tiene los conocimientos de administración ni de contabilidad, se sugiere adquirirlo dado que son herramientas que le proporcionarán una mayor solidez en el emprendimiento que iniciará. El conocimiento de su negocio, en su etapa inicial, durante el desarrollo y sus resultados, le permiten la toma de decisiones en forma preventiva, incluso para realizar cambios que no afecten directamente al negocio emprendido ni a los recursos comprometidos”, precisa la directora del OTEC UPLA, quien agrega que si la persona tiene la voluntad de emprender y no sabe cómo, debe buscar las herramientas que le aporten el conocimiento como algo inicial, para luego hacer realidad la meta trazada.

CURSOS OTEC

La Universidad de Playa Ancha, a través de su Organismo Técnico de Capacitación, OTEC UPLA, y con el claro propósito de acercar estas herramientas para emprendedores/as, diseñó cuatro cursos de autoaprendizaje, de 24 horas cronológicas. Estos programas se inician todos los miércoles y se extenderán hasta noviembre próximo. El costo es de $30.000 y cuenta con certificación. Los cursos son los siguientes:
– Gestión de Emprendimiento.
– Contabilidad Básica.
– Negociación.
– Técnicas de Ventas.

Ante cualquier consulta pueden dirigir correo electrónico a:
– Patricia Flores Fernández. Coordinadora OTEC UPLA.
– Correo electrónico: patricia.flores@upla.cl

Pruebe también

Los caminos de Claudio Puga: Entre la docencia y el arbitraje profesional

El profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Playa Ancha en 1994, y árbitro profesional de fútbol desde 1995, Claudio Puga Briones, conversó con los estudiantes de primero y quinto año de la carrera.