Junta Directiva aprueba departamentalización de cuatro facultades

Universidad de Playa AnchaEn el marco de un proceso de reestructuración que viven las facultades de la Universidad de Playa Ancha, la Junta Directiva de esta casa de estudios aprobó la departamentalización de las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Arte y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tras una reunión liderada por la vicerrectora académica, doctora Violeta Acuña Collado.

La instancia, en la que participó el rector Patricio Sanhueza Vivanco, contó con la presentación de la vicerrectora académica respecto al proceso de departamentalización y con la exposición de los decanos Manuel Chamorro Torres (Arte), Silvia Zarzosa Herrera (Ciencias de la Educación), César Oliva Aravena (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y Felip Gascón i Martín (Ciencias Sociales), quienes dieron a conocer las propuestas aprobadas anteriormente por el Consejo Académico y los Consejos de Facultades.

Esta ratificación por la Junta Directiva permitirá generar departamentos, entendidos como unidades dependientes de una facultad, constituidos por un cuerpo de académicos, académicas y ayudantes, cuya finalidad será el desarrollo de actividades disciplinares, interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares, así como de áreas profesionales específicas, debiendo contar con una masa crítica o claustro suficiente y estable, que permita efectuar las tareas de formación de pregrado y postgrado, investigación,  creación artística, desarrollo e innovación (I+D+i) y vinculación con el medio.

Los principales inductores para esta departamentalización, establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) 2016-2025, se vincularon a la promoción de un trabajo en equipo multi e interdisciplinar entre facultades, a la promoción de la productividad académica (I+D+i), a la productividad académica organizada y gestionada, a la vinculación con el medio y generación de conocimiento compartido, a la gestión efectiva del postgrado e investigación y a la promoción de la investigación y perfeccionamiento de académicos que desean investigar.

En este sentido, los departamentos se organizarán a través de líneas prioritarias de desarrollo disciplinar, que potencien el trabajo grupal, colaborativo, participativo, integral y articulado, a partir de los siguientes criterios: ser expresión de la pertinencia en el área o ámbito del conocimiento que les es propio y que debe ser materia de una definición explícita, disponer de una productividad académica comprobada, tributar a las prioridades expresadas por los planes de desarrollo estratégico de la universidad, de la unidad y del departamento respectivo, además de tributar al Programa de Desarrollo Disciplinar de cada facultad y a los proyectos y redes de investigación que se definan.

Tras este relevante hito, la doctora Violeta Acuña aseveró: “Se ha cumplido un proceso anhelado, un cambio en la estructura al interior de las f acultades. Este desafío que hoy asumen los decanos y la decana conlleva a una nueva etapa en la universidad, en cuanto a reposicionar la importancia de las facultades como unidades que integran saberes, desarrollan conocimientos y se coordinan con otras para fortalecer las líneas de investigación y para articular el pre y postgrado. No nos queda duda de que estos departamentos se transformarán en centros de crecimiento de los académicos y académicas”.

Esta senda hacia la departamentalización, que se venía trabajando hace años, está teniendo un cierre de etapa. Sin embargo, se dará inicio a una más compleja, que será la implementación: “Se releva el largo proceso de reflexión que se dio al interior de las unidades académicas, no exento de debates y diálogos, en pos de reestructurar las facultades para responder a los compromisos académicos exigidos actualmente, no solo por los indicadores que siempre tenemos presentes, sino para que la inspiración de la universidad sea generar interés en solucionar los problemas de nuestra sociedad y su territorio”, agregó la vicerrectora.

Opiniones de decanos

En relación a lo que fue la aprobación, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Felip Gascón i Martín, comentó: “El logro de hoy es un broche de oro a todo el trabajo de nuestros académicos y académicas en la discusión, en la fundamentación, en la rigurosidad, porque esa propuesta en cada departamento y su línea prioritaria de desarrollo responde a una perspectiva muy fuertemente vinculada a la ecología de saberes y al diálogo con las comunidades, y a que como agentes de transformación social que somos, por medio de nuestros egresados y gracias al trabajo académico, seamos capaces de enfrentar los grandes desafíos del país”.

Silvia Sarzoza Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, manifestó: “La implementación de la nueva estructura de la facultad, significa un gran desafío, pero también una importante respuesta a la implementación de observaciones que veníamos realizando desde 2013, en consideración a la estructura, coordinación y departamento de carrera, lo cual implicó un desarrollo importantísimo de las carreras, no así de la investigación y la vinculación con el medio, aspectos que se vieron desfavorecidos. Esta implementación nos permite soñar en que esta situación se va a revertir con una estructura que permita desarrollar la investigación en favor de todos los estudiantes de nuestra institución, a nivel de pregrado y postgrado, porque la investigación no puede estar aislada de las facultades y del quehacer académico, sino que debe estar articulada en favor y beneficio de la calidad de la formación”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, César Oliva Aravena, consideró que la aprobación de la Junta Directiva “es el reconocimiento de un estudio bien realizado, pormenorizado, selectivo y crítico, integrando la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto, que evitó la improvisación y que respetó dos principios básicos fundamentales para esta gestión: la participación y la transparencia. Esta aprobación de la estructura propuesta responde al concepto de una facultad con visión de futuro, lo que se expresa en su misión y visión, y que, además, nos permitirá responder con mayor coherencia y precisión el Plan de Desarrollo de la Facultad, en especial el segundo quinquenio (2021-2025), y proyectar nuestro quehacer hacia el próximo decenio”.

Mientras que el decano de la Facultad de Arte, Manuel Chamorro Torres, agregó: “Es un relevante paso a una organización del trabajo académico que permita el necesario diálogo inter y transdisciplinar, en función de las líneas de desarrollo estratégicas que la Facultad de Arte se ha dado para sí en las definiciones de su PDEI 2016-2025. Este nuevo concepto de departamento promueve y favorece el desarrollo de las líneas estratégicas de la facultad, abordándolas desde las distintas plataformas epistemológicas que suscriben los académicos y académicas que integran estos nuevos departamentos. En el fondo, es la integración de conocimientos para abordar un mismo fenómeno; por ejemplo, el patrimonio”.

En una próxima reunión, expondrán ante la Junta Directiva las decanaturas de las cuatro facultades restantes: Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería, Humanidades y Ciencias de la Salud.

 

 

Pruebe también

Los caminos de Claudio Puga: Entre la docencia y el arbitraje profesional

El profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Playa Ancha en 1994, y árbitro profesional de fútbol desde 1995, Claudio Puga Briones, conversó con los estudiantes de primero y quinto año de la carrera.