Centros educativos penitenciarios potencian nuevas estrategias para incentivar a sus estudiantes

Para dar a conocer las distintas estrategias de enseñanza que han implementado en sus respectivos establecimientos en contextos de emergencia sanitaria, expusieron docentes y directivos de tres colegios ubicados al interior de recintos penitenciarios,  en el marco del conversatorio “Educación en Contextos de Encierro en Tiempos de Pandemia: Problemáticas, Aprendizajes y Desafíos”.

La actividad, organizada por el Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos (MEAPF), Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Adultos (PDDEJA-UPLA) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha y que fue apoyada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, permitió conocer distintas experiencias que se están realizando para dar continuidad, mantener el interés e incentivar los aprendizajes en el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, el Liceo Humberto Díaz Casanueva del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2 y el Colegio de Adultos Profesor Manuel Guerrero Ceballos de la Cárcel Pública de Quillota.

A través de cápsulas audiovisuales, boletines informativos, plataformas digitales y resaltando sellos como la educación en Derechos Humanos y la Dignidad, los docentes y distintos profesionales que se desempeñan al interior de estos centros continúan con el proceso educativo a pesar de las dificultades y las limitaciones que impone la pandemia.

La Dra. Violeta Acuña Collado, Vicerrectora Académica y coordinadora del Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Adultos de la UPLA destacó la importancia de acceder al derecho a la educación por parte de todas las personas sin distinción y el trabajo que realizan los docentes : “Se ha hablado de una práctica con dificultades, se ha hablado desde una práctica en tiempos de pandemia, donde sabemos las limitaciones que hoy en día existen y como los profesores y profesoras han ido aprovechando el tiempo para ir creando y buscando soluciones para recomponer los vínculos”.

Sobre esto último, los docentes coincidieron en relevar que la mantención y restablecimiento de los vínculos emocionales con sus estudiantes es la base para incentivarlos a completar sus estudios y salir de la vulnerabilidad en que muchos de ellos se encuentran.

Participaron como expositores Carlos Garrido González, Gonzalo Durán Córdova, Oliver Vega Becerra, Hayde Martini Caripán, Jaime Valencia de la Fuente, Macarena Zamora Vallejos; moderó Mg. Gabriel Ramos Concha del Programa de Educación de Adultos UPLA.

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