Investigador del CEA-UPLA es coautor de libro sobre didáctica de la matemática

“Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática” se titula el libro publicado por la editorial española Graó, en el cual el Dr. Miguel Rodríguez Jara, investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha y académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, aporta junto a otros especialistas del área en la formación docente.

Los trabajos reunidos en este libro son de particular interés como material de apoyo para procesos formativos en didáctica de la matemática, permitiendo el contacto con temas de estudio actuales a aquellos que se preparan en la formación inicial para ejercer el papel de profesores de matemática. Así también, permite a aquellos profesores, ya en servicio, profundizar sus conocimientos e, igualmente, es útil a los propios formadores, proporcionando oportunidades de reflexión y desarrollo de sus prácticas formativas

La obra consta de ocho capítulos en los que es posible encontrar la validación de un dispositivo para desarrollar la capacidad de enseñanza sobre la cuantificación en futuras educadoras de párvulos; reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales; y cómo los profesores hacen prácticas de matemáticas en sus aulas, entre otros tópicos.

De manera particular, el doctor en Didáctica de la Matemática, Miguel Rodríguez Jara, aporta junto  a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el capítulo Sistemas de ecuaciones lineales: Algunas reflexiones para su enseñanza aprendizaje desde un estudio de clases.

“En este capítulo se dan a conocer los resultados de un estudio de clases que implementó un grupo de profesores en el tema sistemas de ecuaciones lineales, los que a su vez cursaban un programa de magíster en Didáctica de la Matemática. Los resultados muestran la importancia de implementar la metodología de estudio de clases y la pertinencia del uso de marcos teóricos adecuados, para orientar el diseño de tareas con miras a impactar en los aprendizajes de los estudiantes”, explicó el Dr. Rodríguez.

Alta producción

El investigador UPLA se encuentra en proceso de publicación, junto a académicos de la PUCV, del capítulo La modelación matemática, habilidad a desarrollar en el currículo escolar en Chile en el libro de la editorial española Graó, “Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente. Modelación Matemática”.

Y, actualmente, trabaja en el capítulo La programación en bloques y la robótica educativa: Algunos ejemplos pensando en el aula escolar, en Promoting STEM-Education and Mathematical Modelling in Chilean Schools –Background, Examples and Experiences.

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