Dr. Andrés Donoso publica libro en editorial británica Routledge

“La educación en las luchas revolucionarias” presenta el fascinante mundo del pensamiento educativo  latinoamericano en el tercer cuarto del siglo XX.

El autor Andrés Donoso Romo, investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, discute las contribuciones de tres de los intelectuales más distinguidos de la época, el austriaco-mexicano Iván Illich (1926-2002), el brasileño Paulo Freire (1921-1997) y el argentino-cubano Ernesto Guevara (1928-1967) y, específicamente, hace dialogar sus respuestas al desafío eterno: ¿Cuál es, o debería ser, el papel de la educación en la profunda estructura y/o transformación revolucionaria de nuestras sociedades?

La obra, publicada en la prestigiosa editorial británica Routledge, en su primera parte identifica el contexto cultural, económico y político de los años revolucionarios en América Latina. Este marco histórico es de particular interés, porque es el escenario de los debates intelectuales y educativos en los que participaron estos tres pensadores.

La segunda parte, el corazón del libro, expone en profundidad cómo Iván Illich, Paulo Freire y Ernesto Guevara contribuyeron a comprender cómo se vincula la educación con la transformación de la sociedad.

La tercera y última parte destaca las dimensiones más fértiles del pensamiento educativo de Iván Illich, Paulo Freire y Ernesto Guevara (desescolarización, educación para la liberación y educación revolucionaria, respectivamente) y analiza los puntos donde convergieron, complementaron sus concepciones de “educación en luchas revolucionarias”, uno al otro o divergido.

El autor concluye en el libro que, en los tres intelectuales, la reflexión sistemática era una tarea ineludible para aportar a la construcción de sociedades solidarias, dignas e igualitarias.

Pruebe también

UPLA inicia primer curso de capacitación para beneficiarios del programa sociolaboral de Senda

Formación autoinstruccional lo ejecuta el Organismo Técnico de Capacitación de la universidad, en el marco de un convenio suscrito entre esta casa de estudios y Senda Región Valparaíso.