Laboratorio COVID-19 UPLA inicia funciones como referente regional para futuros centros de diagnóstico

Con la recepción de las primeras muestras respiratorias entregadas por el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio comenzó a operar el Laboratorio COVID-19 de la Universidad de Playa Ancha, instalado en el Centro de Investigación HUB Ambiental de esta casa de estudios.

El inicio de funciones lo hizo con una importante designación por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en cuanto a que será laboratorio de referencia en la región para apoyar a otros laboratorios universitarios y clínicos que se inicien en el proceso de efectuar análisis de PCR, y accedan a sus dependencias para ver detalles de infraestructura implementada y condiciones de bioseguridad.

Así lo informó el director general del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, Dr. Claudio Sáez Avaria.

“Además de comenzar a operar –el laboratorio COVID-19-, lo hacemos con una muy buena noticia en base a inspecciones del Instituto de Salud Pública, ISP, y de Seremi de Salud, que nos han pedido que funcionemos como laboratorio de referencia a nivel regional en base a nuestros buenos protocolos, procedimientos, capacitación de personal, infraestructura y equipamiento. Lo anterior quiere decir que prestaremos servicios de capacitación, tanto a otros laboratorios clínicos como universitarios, que quieran instalarse a nivel regional, para compartirles nuestra experiencia y manejo de protocolo, y los implementen en sus propios laboratorios. Ya comenzamos con capacitación la semana anterior, recibimos al director del laboratorio clínico de la Corporación Municipal de Viña del Mar, donde mostramos nuestros procesos y esperamos recibir prontamente a otros representantes de laboratorios regionales”, sostuvo Sáez.

El laboratorio COVID-19 de la Universidad de Playa Ancha integra la Red de Laboratorios Universitarios constituida para combatir el virus en Chile, contribuyendo de esta manera a aumentar a nivel regional la capacidad de diagnóstico del SARS-CoV-2, con el análisis de 80 muestras diarias.

Dra. Fernanda Rodríguez Rojas.

“Desde el viernes estamos recibimiento nuestras primeras muestras para hacer el diagnóstico –por PCR-. El grupo de trabajo está compuesto por 11 profesionales mayoritariamente bioquímicos, ingenieros en biotecnología, biólogos marinos e ingenieros ambientales. Somos un grupo bastante diverso, pero todos con un alto compromiso y responsabilidad con respecto a este servicio público. Se ha formado un grupo de muy buena calidad humana, estamos muy entusiasmados y hemos realizado extremadamente bien nuestro trabajo. En lo personal estoy muy orgullosa por la designación del Minsal, como referente para que otros laboratorios se guíen en base a nuestro espacio habilitado para el diagnóstico por PCR”, explicó la directora técnica del Laboratorio COVID-19 UPLA, Dra. Fernanda Rodríguez Rojas.

El laboratorio COVID-19 UPLA recibió también la donación de elementos de protección personal (EPP), implementos de seguridad e insumos específicos necesarios para su debido funcionamiento, realizada por la empresa Anglo American, para la Red de Laboratorios Universitarios del país.

De esta manera, la Universidad de Playa Ancha forma parte de esta histórica alianza entre las instituciones de educación superior de Chile, la empresa privada y las entidades públicas, en un reconocido esfuerzo sin precedentes para nuestra casa de estudios, orientado a superar esta pandemia poniendo a disposición profesionales calificados, experiencia, investigación, infraestructura y equipamiento avanzado.

 

Pruebe también

Educar más que prohibir resulta clave para prevenir el ciberacoso

Roberto Álvarez Marín, Director General de Informática de la UPLA, entregó varias recomendaciones para evitar que nuestros hijos sean víctimas de ciberbulling.