PROTOCOLO: Persona con cuadro compatible con COVID-19

  1. El paciente que curse con cuadro clínico compatible de COVID-19 debe acudir directamente a un servicio de urgencia, ya sea de la red pública o privada, para ser evaluado por un médico.
  2. Solo en aquellos casos sintomáticos, el médico indicará la toma de muestras para realizar el examen de confirmación de COVID-19 (PCR). Cabe señalar que el estudio de confirmación debe estar validado por la Seremi de Salud.
  3. Las muestras son analizadas por centros validados por el Instituto de Salud Pública, el que en caso de nuestra región corresponde al Hospital San Camilo de San de Felipe.
  4. Los pacientes con sospecha de COVID-19 se mantendrán bajo cuarentena y aislamiento a la espera de los resultados de la prueba de confirmación. La hospitalización está indicada sólo en los casos graves.
  5. Además, se realizará una investigación sobre los posibles contactos de estos pacientes para también disponer a todos ellos/as la medida de cuarentena.
  6. Si una persona de forma alternativa, se somete a un test de forma particular, para pesquisa de COVID-19, el Instituto de Salud Pública (ISP) a través de los centros de referencia debe realizar su confirmación mediante PCR.
  7. Es importante destacar que los resultados de test rápidos, proporcionan resultados preliminares y no diagnósticos.
  8. La PCR es la única prueba específica para diagnóstico de COVID-19, que es la que realiza el ISP.

Pruebe también

Bienestar del Personal apoya a funcionarios con cajas de mercadería

Plan de emergencia debido a la crisis sanitaria incluye a jubilados de la universidad, única institución de su tipo que realiza este programa fuera de Santiago.