Dr. Braulio Rojas del CEA participó en investigación sobre la música de la obra La Negra Ester

El investigador Braulio Rojas Castro, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (CEA), participó en la formulación y ejecución del Proyecto “Investigación y Registro de la Música Nacional, Investigación, Publicación y Difusión: Transcripción y Publicación de las Partituras de la Música de la Obra La Negra Ester”, cuyo investigador responsable es el destacado músico Jorge Lobos Medel.

Jorge Lobos, junto a Guillermo Aste y Álvaro Henríquez, siendo muy jóvenes fueron quienes hicieron la música de la obra, en un trabajo conjunto con el director teatral Andrés Pérez, el año 1988. Sin embargo, a pesar de los años, del impacto que ha tenido en el ámbito teatral del país, y su fuerte impronta cultural, nunca se había fijado la partitura de las décimas de Roberto Parra Sandoval.

Por ello es destacable que este proyecto haya logrado editar y publicar el libro La Música de La Negra Ester, Partituras y Textos, Pehuén editores, 2019, el que junto con incluir las partituras de la musicalizacion de las décimas, incluye todas las canciones del repertorio musical popular latinoamericano que están presentes en la obra.

El investigador Braulio Rojas, vinculado al Grupo Interdisciplinario de Investigación Avanzada, “Patrimonio, Espacio Social y Desarrollo Territorial” del CEA, además de formular el proyecto, participó con un documentado estudio introductorio sobre la vida y obra de Roberto Parra Sandoval, situándolo en el contexto de la cultura popular chilena, y su confrontación con la cultura letrada y las luchas sociales del país.

“Este libro está llamado a marcar un hito dentro del campo de la investigación sobre música y teatro, toda vez que viene a llenar un vacío documental, ya que estará disponible en las bibliotecas de las escuelas públicas de Valparaíso, y en las principales bibliotecas públicas del país”, sostuvo el investigador Rojas.

La presentación del libro La Música de La Negra Ester. Partituras y Textos será este viernes 17 en la Escuela Eleuterio Ramirez en Calle Diez s/n Rocuant a las 15:30 hrs.

 

Pruebe también

El trabajo de las universidades estatales para enfrentar el COVID-19

Las Universidades del Estado continúan colaborando, apoyándose y contribuyendo al país para acompañar a la comunidad universitaria y a todo Chile a sobrellevar esta pandemia.