UPLA lidera investigaciones en el área medioambiental

Desde hace una década, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) ha impulsado una ambiciosa reforma interna que le ha permitido transformar su larga tradición en in­vestigación en un proceso formal y continuo, que im­pacta en los principales estamentos académicos y en la vida de sus estudiantes.

La Universidad de Playa Ancha ha adquirido un compromiso por abordar temas de investigación que resuelvan problemáticas atingentes a la realidad regional y nacional. “Los desafíos en medioambiente rela­cionados a temáticas como la contaminación, el cambio climático, la escasez hídrica y la relación del ser humano con su entorno, se han con­vertido en ejes de desarrollo académico. En este contexto, la UPLA ha potenciado las líneas de investigación existentes y atraído jóvenes talen­tos formados en las mejores escuelas en ciencias ambientales, tanto na­cionales como internacionales”, explica Claudio Sáez Avaria, director del Laboratorio de Investigación Ambiental Acuática (www.lacerupla.com), del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA (CEA), y Líder del Proyecto de Desarrollo HUB-AMBIENTAL UPLA.

En tanto, el recientemente creado Doctorado Interdisciplinar en Ciencias Ambientales pretende potenciar la misión de la UPLA en la ge­neración de nuevo conocimiento y cuidado del medioambiente, y a la vez transferirlo a las nuevos investigadoras e investigadores del futuro. En este momento la casa de estudios porteña cuenta con investigadores consolidados, que trabajan colaborativamente entre distintos estamen­tos de la universidad, como la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, la Facultad de Ingeniería y el Centro de Estudios Avanzados.

Las principales fuentes de financiamiento provienen de proyectos de investigación con recursos entregados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en sus líneas FONDECYT, PAI, MEC, FONDEQUIP, entre otros, y del Instituto Antártico Chileno (INACH), a través de proyectos en formato Regular y Gabinete. En líneas generales, estos proyectos financian las siguientes líneas dentro de las ciencias ambientales:

  • Estudio de los efectos de la contaminación e intervención humana sobre el medio natural, tanto terrestre como acuático (Dres. Claudio Sá­ez, Paula Celis, Fernanda Rodríguez, Claudio Quezada, Roberto Orella­na, Héctor Levipán, Cecilia Rivera, Verónica Molina y Alejandro Madrid).
  • Evaluación de disponibilidad de fuentes convencionales de agua (por ejemplo, precipitaciones, cuerpos de agua terrestres, acuíferos) y su proyección según estimaciones de cambio climático (Dres. Jean Pierre Francoise, Freddy Saavedra y Julio Salcedo).
  • Estudios de factibilidad técnico/ambiental para la instalación de in­dustria para la generación de fuentes no convencionales de recurso hídrico, principalmente desalación de agua de mar y reutilización de aguas residuales (Dres. Marisol Belmonte, Claudio Sáez, Paula Celis, Fernanda Rodríguez).
  • Ciencias del comportamiento, gestión y gobernanza social para el cuidado de los recursos naturales y el medioambiente (Dres. José Anto­nio Muñoz, Pablo Polo y Paula Pavez).
Impacto ambiental

Respecto al impacto de estos estudios, Claudio Sáez señala que “desde el punto de vista de la ciencia básica, las investigaciones en desarrollo en la UPLA permitirán crear líneas base que generen información actuali­zada en aspectos como patrimonio biológico en términos de flora y fau­na; disponibilidad y calidad del recurso hídrico; consecuencias y pro­yecciones del efecto del cambio climático sobre fuentes de agua con­vencionales y efectos de la intervención humana en términos de la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación”.

Por otra parte, en relación a ciencia aplicada y transferencia tecnoló­gica, el académico indica que será posible “proponer modelos predictivos para estimar la futura disponibilidad de recurso hídrico de fuentes con­vencionales; estimar la cantidad y proponer nuevas estrategias y tecno­logías para la obtención de fuentes no convencionales de agua (principal­mente desalación y reutilización); el desarrollo de herramientas de bio­tecnología ambiental para el diagnóstico y remediación de ecosistemas impactados por la actividad humana; y la gestión del territorio y social, que genere concientización por el cuidado del patrimonio natural y au­mente la resiliencia ante problemáticas de índole ambiental. Todo lo an­terior busca encontrar un equilibrio entre los esfuerzos de conservación y preservación del ambiente, con un uso responsable y competitivo de los recursos que asegure estabilidad social y desarrollo económico”.

Lo que viene

La Universidad de Playa Ancha está lista para dar el siguiente paso, que le permitirá consolidar su crecimiento exponencial en el ámbito de la ciencias ambientales, para la cual pronto se inaugurará el centro integrativo entre ciencias y servicios ambientales, HUB-AMBIENTAL UPLA, don­de el término HUB atiende al rol esperado de la nueva unidad en rela­ción a ser un punto de convergencia de I+D+i en aspectos ambientales.

El HUB-AMBIENTAL UPLA tendrá como misión generar un salto sig­nificativo en investigación y postgrado institucional, en aspectos como favorecer la sinergia interdisciplinar de investigadores en ciencias am­bientales de distintas unidades institucionales; potenciar su productivi­dad individual y colectiva en términos de publicaciones científicas de al­to impacto y proyectos concursables externos de considerable magni­tud (ej. FONDECYT, INACH, ANILLOS, MILENIO, FONDAP, FIC, FNDR, CORFO); servir como plataforma para la inserción de mayor capital hu­mano avanzado en investigación; captación de nuevos talentos a partir de formación de estudiantes de pregrado y postgrado, y vinculación e in­novación tecnológica por medio del desarrollo de asesorías, servicios y consultoría ambiental.

La entidad funcionará en las antiguas dependencias del Laborato­rio de Servicios de Análisis de la Universidad de Playa Ancha, que posee sobre 1.000 metros cuadrados de infraestructura de laboratorios con equipamiento de punta, y contará con acreditación INN NCh №17.025:2017 para certificar la exactitud y precisión de sus resultados.

Según puntualiza Claudio Sáez, “el HUB-AMBIENTAL UPLA se fun­da sobre la base del prestigio y la convergencia disciplinar de nuestro ca­pital humano avanzado en el área de las ciencias ambientales, y se realza como un referente nacional e internacional para abordar los grandes de­safíos que aseguren el bienestar social en comunión con un desarrollo sustentable y sostenible”.

 

Fuente: Edición especial “Día de la Ciencia y la Tecnología 2019”, que circuló junto a El Mercurio de Valparaíso el domingo 6 de octubre de 2019.

 

Pruebe también

Estudiantes del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales intercambian ideas en torno a sus líneas de investigación

En la jornada se buscó fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los y las estudiantes del doctorado y la comunidad académica, lo que promueve colaboración interdisciplinaria.