Inicio / Cultura / En conversatorio analizan cómo resguardar murales del casco histórico de Valparaíso

En conversatorio analizan cómo resguardar murales del casco histórico de Valparaíso

Dialogar en torno a la importancia de proteger a la capital del arte callejero de Chile fue el principal objetivo del conversatorio titulado “El arte del muralismo en una ciudad Patrimonio”, que organizaron la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Fundación de la Universidad de Playa Ancha.

El conversatorio contó con las ponencias de María Teresa Devia, directora del Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha; los colectivos artísticos “Valparaíso en Colores”, a cargo de Horacio Silva, y “Un Kolor Distinto”, a cargo de Cinthya Aguilera y Sammy Espinoza; el destacado pintor Gonzalo Ilabaca y las secretarias regionales ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de Bienes Nacionales, Constance Harvey y Rosario Pérez, respectivamente.

Durante el encuentro realizado en la Biblioteca Santiago Severín, el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, enfatizó la trayectoria que esta casa de estudios ha desarrollado en torno al tema patrimonial, especialmente con el Magíster en Arte y Patrimonio, a través del cual se forman a los especialistas para que asuman los grandes desafíos que tiene Valparaíso en este ámbito.

“Esta ha sido una experiencia notable; el diálogo que se produjo a propósito de los temas de la ciudad, y particularmente las expresiones artísticas, el muralismo, los grafitis, pero también una mirada más integral: qué pasa con la ciudad puerto, cómo dialogan, cómo conversan las distintas visiones. Fue muy interesante por las propuestas, las conclusiones que aquí se sacaron, el interés que manifestaron las personas por el tema, por la convocatoria, constituye un aporte de la Fundación a la ciudad, y esta alianza con la propia universidad en temas que nos interesan a todos y le interesan a la ciudadanía constituyen sin duda un motivo de satisfacción para uno y un aporte para la ciudad de Valparaíso”, indicó Sanhueza.

Espacio de conversación

Beatriz Bonifetti, directora ejecutiva de la Fundación Universidad de Playa Ancha y organizadora del conversatorio, destacó la necesidad de abrir estos espacios de conversatorio.

“Estamos muy contentos de que esta iniciativa de la Fundación de la Universidad de Playa Ancha, haya tenido esta recepción, pero también da cuenta de cuáles son los temas que realmente le están interesando a la comunidad, a todos los actores que de una u otra manera intervienen y quieren a Valparaíso. La convocatoria responde a eso y a la necesidad de abrir estos espacios de conversación. Yo considero que aquí todos tenemos la voluntad de colaborar y contribuir a una mejor calidad de vida”, afirmó Beatriz Bonifetti.

Cinthya Aguilera, directora del colectivo artístico “Un Kolor Distinto” junto a Sammy Espinoza, destacó la importancia de este tipo de espacios de conversación, sobre todo desde la academia, que es donde se hacen las investigaciones y el trabajo de contextualización del arte: “Encuentro superinteresante poder contextualizar, en un área como la universidad, que es el lugar donde tienen que emerger estas conversaciones y existan propuestas, porque es el área donde se hacen las investigaciones, el trabajo de contextualización del arte. Entonces, es vital que ellos, como eje principal sean los promotores y dar tanto énfasis a esto que se está haciendo”.

“Aquí hay calidad”

En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, hizo hincapié en las campañas que se encuentran realizando en torno al cuidado del Patrimonio, “Emerge Valparaíso” y “Cero Rayados”. En cuanto a la primera iniciativa, señaló la seremi que “el proyecto ‘Emerge Valparaíso’ se trata justamente de eso, de levantar la mayor cantidad de recursos posibles, para crear murales por artistas consagrados. Eso es como la punta del iceberg; lo que hay debajo es un montón  de talleres a chicas y chicos que se desarrollan en el arte mural, el arte urbano, que muchas veces empiezan con estas firma,s con estos tags que son muy autorreferentes, muy egocéntricos, pero que derivan al grafiti y al muralismo. Nosotros aceleramos ese proceso y tratamos de educar, guiar y conducir, a través de estos artistas que son como sus rockstar y que los tenemos acá en el puerto, muchos que ya están viviendo en otros países, están viajando por el mundo con su arte, tenemos artistas emblemáticos y somos la capital del Street Art de Chile. Estas rutas turísticas son las más visitadas; hay calidad aquí y hay que proteger por otra parte nuestro barrio patrimonio”.

 

 

Pruebe también

Campus San Felipe invita a ciclo de charlas sobre mitología aborigen de la Patagonia

La actividad es abierta al público y se desarrollará en el salón auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, desde el próximo martes 22 y hasta el 25 de octubre, a las 20 horas.