Inicio / Academia / Docente de la Universidad Austral de Chile realiza estada en la UPLA

Docente de la Universidad Austral de Chile realiza estada en la UPLA

Una nutrida agenda de actividades realizará la académica Ximena Oyarzo Velásquez, proveniente de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, en el marco del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente: Pasantías Académicas en Universidades Nacionales.

La docente prolongará su estada por 5 días durante los cuales se reunirá con autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación a fin de conocer distintos aspectos del proceso de la Evaluación Nacional Docente, END, prueba que rinden todos los estudiantes de la carreras pedagógicas de las universidades de Chile, cual arroja parámetros en el área pedagógica y disciplinar.

Además, explicó la académica visitante, es importante también conocer los resultados de las pruebas de Lenguaje y Matemática que aplica cada universidad a sus primeros años: “Estamos viendo los mecanismos, qué elementos podemos visualizar , es decir, tenemos varios procesos de monitoreo como el perfil de egreso, trayectoria , deserción, cumplimiento de requisitos, plan de estudios y de qué manera la universidad juega un rol para reencantar a ese estudiante que decide no continuar”.

La académica visitante dijo que escogió a la UPLA porque conoce con anterioridad su trabajo como parte de la red de Universidades Formadoras en Educación Especial, de la cual es miembro nuestra casa de estudios, a través de la representación de la Dra. Verónica Pastén, Directora del Departamento de Educación Diferencial de la UPLA, además, del prestigio de la universidad que ha dado especial énfasis a los procesos de autoevaluación.

Al finalizar su estada en la universidad,  Ximena Oyarzo explicó que espera replicar en Puerto Montt los aprendizajes de la universidad en cuanto a los mecanismos de evaluación y monitoreo de la innovación curricular y el desafío que representa el ingreso de estudiantes con altos índices de vulnerabilidad socio económica.

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación  certificó en gestión y liderazgo a directivos educacionales

Participaron en el curso profesionales de la Región de Valparaíso y los módulos fueron impartidos por docentes pertenecientes a tres facultades de la universidad.