Doctor Claudio Sáez expuso sobre la crisis de Quintero y Puchuncaví para TV Senado

Los expertos consideran que lo ocurrido el año pasado en Quintero y Puchuncaví fue un “evento de intoxicación aguda”. La situación es tan grave, que “aunque dejen de operar todos los complejos industriales el día de hoy, las consecuencias y la toxicidad en el medio ambiente pueden perdurar por décadas”, advirtió el doctor Claudio Sáez Avaria.

El investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) y director del Laboratorio de Investigación Ambiental Costera de la Universidad de Playa Ancha fue consultado, en su calidad de experto en el tema, por el equipo periodístico de “En la vereda”, programa del canal televisivo del Senado.

En su último capítulo, que se estrenó el pasado viernes 26 y se está emitiendo estos días en la programación diaria, trata de responder a preguntas como ¿Han sido efectivas las medidas frente a la grave contaminación? o ¿Cómo se vive después de la crisis de Quintero y Puchuncaví? Pone énfasis en lo que ha significado para la ciudadanía vivir en la “zona saturada”, donde por más de 50 años se ha sufrido la polución que generan las empresas de hidrocarburos y metales pesados.

El daño causado al medioambiente y a las personas es tan serio que “prácticamente no hay ninguna posibilidad” de volver a las condiciones ambientales previas a la década del ’50, según Claudio Sáez, quien también opina en el programa sobre lo que se debe hacer para enfrentar la crítica situación.

Aquí está completo el programa “Quintero y Puchuncaví: ‘Zona de sacrificio’ en la Región de Valparaíso” (comenzando en la intervención del especialista de la Universidad de Playa Ancha; retroceda para verlo completo):

 

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.