Consejo de Decanos de Educación del CRUCh se reúne en la UPLA

La modificación curricular para tercero y cuarto medio que dejó a Historia y Educación Física como ramos optativos, así como la revisión de los nuevos estándares para la formación inicial docente, centraron la discusión  de la segunda reunión anual del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación de las Universidades del CRUCh, que tuvo lugar en la Universidad de Playa Ancha.

En dos jornadas que finalizarán mañana viernes 26 de julio, los decanos de las 25 universidades del CONFAUCE entregarán al Consejo de Rectores y al Ministerio de Educación, como lo han hecho hace 27 años, su visión sobre estos y otros temas, con el objetivo de buscar soluciones para mejorar  la calidad y equidad de la educación chilena.

La vicerrectora académica de la UPLA, Violeta Acuña, agradeció estos espacios de reflexión para discutir temas contingentes pero también para detenerse en el perfil de alumnos que hoy tienen las instituciones de educación superior.

“Las universidades son distintas, los territorios son distintos, las poblaciones de cada una de las universidades también son diferentes y nuestros alumnos también lo son. Hay que entender que son estudiantes que están más tecnologizados, que requieren respuestas inmediatas y que son más exigentes con el académico. Nuestro trabajo se hace también más complejo, porque nuestras universidades son más complejas y eso requiere tener flexibilidad de buscar soluciones distintas a las que nosotros tradicionalmente venimos haciendo”, sostuvo la vicerrectora Acuña.

Agregó la autoridad que se debe tener conciencia de las deficiencias que tienen las universidades, que las políticas educativas no logran satisfacer lo que hoy necesita la comunidad y para ello debe existir una postura crítica, que refleje lo que realmente sucede en las universidades.

Formación interdisciplinaria

La presidenta del CONFAUCE, decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Lorena Medina, afirmó que el Consejo no está de acuerdo con la modificación curricular aprobada por el Consejo Nacional de Educación, que es necesario detener su implementación y esperan discutirla con el Ministerio de Educación.

“Nosotros no estamos de acuerdo. Valoramos que todas las modalidades tanto técnico profesional, humanista, artística, tengan un plan común que permita dar un sello de mayor equidad a la formación de nuestros estudiantes. Es un paso importante. Y también valoramos que haya un plan común y la posibilidad de tener asignaturas electivas, sin embargo, creemos que falta la discusión de qué es lo que vamos a considerar como plan mínimo, dentro del cual cabe la idea de discutir nuevamente, por qué Historia y Educación Física no están ahí. Queremos poder discutir  sobre qué vamos a considerar plan mínimo y qué vamos a considerar optativo.  La idea es ahora discutir este tema con el MINEDUC”, explicó la presidenta del Consejo.

Respecto de los nuevos estándares de la formación inicial docente, la decana Medina sostuvo que, no es fácil formar profesores con las características que exige el currículum.

Se requiere una formación interdisciplinaria -dijo, por lo que las universidades formadoras de profesores deben enfocarse en una preparación real de los docentes, de lo contrario vamos a tener de nuevo un profesor que va a estudiar a la rápida  algo, para cumplir con una implementación que se proyecta en dos años más, con unos profesores que no están preparados para ejecutarla, afectando la calidad de la educación de los estudiantes de colegios.

La reunión brindó la oportunidad de revisar los nuevos estándares de la formación inicial docente, presentados por el equipo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP del MINEDUC.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, Dr. Luis Alberto Díaz, destacó en este encuentro la incorporación al Consejo de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, así como la posibilidad de dialogar con el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.

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