Inicio / Academia / Académicas UPLA y comunidad de Laguna Verde trabajan en la recuperación del humedal “El Sauce”

Académicas UPLA y comunidad de Laguna Verde trabajan en la recuperación del humedal “El Sauce”

En un trabajo que se ha realizado codo a codo con la comunidad de Laguna Verde, académicas y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha continúan avanzando en la recuperación del humedal “El Sauce”, en un proyecto que busca recuperar esta zona de alto valor ecosistémico, tanto por su biodiversidad como por su rol en el cambio climático que afecta al planeta, ya que este tipo de sectores contribuye a la protección de la comunidad y el territorio.

De esta forma, el proyecto  “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde”,  financiado por la convocatoria de proyectos de incubación de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM),  es liderado por la Dra. Cecilia Rivera, académica de la Facultad de Ciencias Naturales, y  la Dra. (c) Eva Soto, directora de Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería.

Dra. Cecilia Rivera

Esta instancia está orientada a revitalizar y evidenciar el alto valor del humedal – lugar que se había caracterizado en los últimos tiempos por su uso como vertedero clandestino y como zona de ocupaciones irregulares de terrenos-, propiciando así un espacio protegido y denominado como “Parque”, el que cuenta con el potencial de convertirse en no solo una zona verde, con un efecto positivo para los vecinos, organizaciones y la escuela del sector,  sino también en contribuir al turismo de Laguna Verde como un parque ecológico, en que se respete su carácter natural y su gran diversidad de flora, fauna y aves, con actividades al aire libre, educación ambiental y espacio para investigaciones medioambientales.

La Dra. Cecilia Rivera, académica a cargo del proyecto, resaltó la buena aceptación de la comunidad de Laguna Verde y de la delegación municipal de Valparaíso, en un trabajo dedicado en la localidad que se suma a una labor de más de seis años en su ámbito profesional,  que ha incluido además varias tesis de pregrado y otras investigaciones.  “Este es un proyecto que resaltará por convertirse en un parque ecológico, apoyado por su comunidad y ejecutado por la universidad. Ese es el rol de la UPLA, propiciar este espacio, esta idea, para que –posteriormente- la comunidad pueda seguir creciendo con este lugar”.

La académica también destacó la activa participación de actores en el parque, desde vecinos e instancias académicas, como también la participación del municipio y organizaciones ecológicas, “con el proyecto buscamos crear y diseñar el parque, pues sería muy difícil poder construirlo en los cinco meses que durará el proyecto.  Lo que también buscamos es ordenar a la comunidad, difundir la idea, organizar actividades y en eso nos ha ido muy bien, la comunidad está empoderada del tema”.

Junto a esta participación, la Dra. Rivera indicó la continua necesidad de entregar información sobre lo que sucede con el proyecto,  “a modo de generar un  plan de manejo que permita reconocer la flora y fauna presente, lo que se ha planteado como una necesidad que trabajaremos junto a expertos en botánica, ingeniería y geografía, quienes que se continuarán incorporando con el tiempo”.

Trabajo con la comunidad

Julia Poblete, presidenta de la Junta de Vecinos del sector  Domingo Otaegui de Laguna Verde, donde se ubica el humedal, destacó el trabajo propiciado por las académicas de la universidad en el sector, precisando que “éste ha sido un proyecto muy bueno para nosotros. La gente está muy contenta, porque el lugar en que se está llevando a cabo esta iniciativa era un basural y un foco de para la delincuencia también”.

 

Por su parte Jaime Muñoz, representante de la ONG Defensoría de Laguna Verde, se refirió a las distintas instancias en que Laguna Verde continúa progresando en su defensa del medio ambiente, las que también se han caracterizado por su activo componente social.  “Cuando se nos llamó a participar en el proyecto de la Dra. Cecilia Rivera, el directorio aceptó gustoso sumarse a esta iniciativa, ya que será algo bueno para toda la comunidad. Estaremos atentos a todas las actividades que nos ayude a levantar Laguna Verde, pues es una parte de Valparaíso y está bastante olvidada”.

Desde la Municipalidad de Valparaíso también destacaron la gestión  de la UPLA en el rescate del humedal, enfatizando el valor que implica contar con la asesoría de académicas expertas en el tema medioambiental, generando así una forma de trabajo conjunto, donde la iniciativa se vea potenciada con la participación de la comunidad.

Valentina Leal, delegada municipal de Laguna Verde, agradeció la instancia de participación, explicando que  “creo que la Universidad de Playa Ancha, con el trabajo que desarrolla la Dra. Cecilia Rivera, tiene una presencia importante en el territorio, una importancia de aportar datos con proyectos a la comunidad, con su desarrollo, por lo que estamos muy agradecidos de lo que realiza la institución y sus académicas”.

La delegada también recalcó el acercamiento con la institución, ya que “éste es el primer proyecto que hacemos y que surge desde una iniciativa de la universidad y de la delegación, considerando que vimos aquí la necesidad de desarrollar un proyecto de valorización del humedal El Sauce, pues consideramos que posee un gran valor natural, riqueza de flora, fauna y aves, por lo que creemos que servirá como un puntapié inicial que tendrá mucho impacto en la comunidad”.

Ecoladrillos

Además del trabajo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, también resalta el rol clave que han tenido desde la Facultad de Ingeniería, donde participa activamente la académica Eva Soto, Directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad, quien se refirió al aporte que realiza junto a los y las estudiantes de Ingeniería en el humedal,  con quienes se trabaja en la construcción de miradores y plan de manejo del entorno en el lugar. Allí destaca la campaña para confeccionar y recolectar “Ecoladrillos”, que ha tenido un alto impacto en la comunidad de Valparaíso.

“Desde Ingeniería hemos trabajado junto a la Dra. Cecilia Rivera en los temas de calidad de agua, como son las descargas del relleno sanitario de Los Molles, el propio curso de agua que llega hasta la desembocadura. Por otro lado, también se han trabajado aspectos más ecológicos y ecosistémicos, donde tratamos de entregar soluciones a problemas como la instancia de reciclaje, en donde hemos tenido acciones concretas como son la campaña de ecoladrillos”, puntualizó Eva Soto.

En este trabajo también participan los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería UPLA Paula Olivares, Francisco Arellano, Gustavo Herrera y  Constanze Canave. Por otro lado, desde el territorio se está trabajando junto  a actores clave, tales  com:  la Delegación Municipal de Valparaíso en Laguna Verde, la Junta de vecinos Domingo Otaegui, la Escuela Básica de Laguna Verde, la ONG Defensoría de Laguna Verde, la Brigada Forestal de Laguna Verde, el Centro Cultural Piuke Ko y la Fundación Aprende Conciencia, entre otros.

 

 

 

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.