En UPLA se realizará II Seminario Gestión y Uso de Colecciones Biológicas en Chile

El Ministerio de Medio Ambiente a través del Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad (GBIF Chile), junto al Herbario VALPL de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, invitan a participar en el II Seminario “Gestión y Uso de Colecciones Biológicas en Chile: Transitando desde la taxonomía hacia la toma de decisiones en conservación”.

La actividad, cuya entrada es liberada previa inscripción, se realizará el 10 de julio, entre 9:00 y 13:30 horas, en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino (Av. Playa Ancha 850, Valparaíso).

La relevancia de las colecciones biológicas y su importancia en la toma de decisiones sobre conservación, radica en que son una fuente de información científica verificable. Proporcionan conocimiento base y de calidad sobre la diversidad, con el cual es posible diferenciar especies, obtener datos genéticos, evolutivos, ecológicos, geográficos, así como identificar patrones de distribución, los que pueden ser evaluados y analizados para interpretar su origen, evolución y relaciones con su entorno.

Los datos que una colección almacena permitirían restaurar zonas dañadas, lo cual para Chile es fundamental, por el endemismo de especies de flora y fauna y el alto impacto del ser humano. Igualmente, posibilitan entender lo que ocurrió con dichas especies en el pasado o proyectar lo que pudiese ocurrir con ellas a futuro.

El seminario contará con las siguientes exposiciones:

  • Redes de información científica: el caso de GBIF, Global Biodiversity Information Facility & LA REFERENCIA, Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia. Por Leisy Amaya Montano – Ministerio del Medio Ambiente y Alberto Cabezas – La Referencia.
  • Conservación ex situ de la flora nativa a través de las colecciones del Banco Base de Semillas de INIA. Por Carolina Pañitrur – INIA INTIHUASI.
  • Gestión y manejo de las colecciones biológicas del Museo Nacional de Historia Natural. Por Andrea Martínez – Museo Nacional de Historia Natural.
  • Conversación sobre la Valoración de la taxonomía y su importancia en las bases de datos. Por Sebastián Teillier y Rodrigo Villaseñor – Universidad Central y Universidad de Playa Ancha Herbario VALPL.
  • La colección científica de la Sala de Colecciones Biológicas de la Universidad Católica del Norte: estándares de manejo y uso científico. Por Javier Sellanes – Universidad Católica del Norte.
  • Importancia de la taxonomía, las colecciones biológicas y la elaboración de listas de especies en la toma de decisiones en conservación. Por Nicolás Rozbaczylo y Oscar Díaz-Díaz – FAUNAMAR LTDA.
  • Uso de los datos para la toma de decisiones basado en evidencia: EDR, un índice evolutivo para la priorización de especies no evaluadas de acuerdo a su estado de conservación. Por Pamela Ramírez y Rosa Sherson – Universidad de Playa Ancha Herbario VALPL y Universidad de Chile.
  • Hay vida en Atacama: importancia de las colecciones botánicas históricas. Por Andrés Moreira-Muñoz – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Revisar programa

Pruebe también

Investigadores UPLA estudian hierba poleo para combatir hongo que afecta a frutas de exportación

Propiedades antifúngicas y antibacterianas de la planta medicinal son analizadas en el Laboratorio de Productos Naturales y Síntesis Orgánica de la universidad porteña.