Inicio / Academia / UPLA se incorpora a Laboratorio Internacional chileno-francés

UPLA se incorpora a Laboratorio Internacional chileno-francés

Un importante paso en la investigación y generación de conocimiento científico colaborativo dio la Universidad de Playa Ancha, al incorporarse como entidad firmante al Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala” (LIA MAST), financiado por el Gobierno Francés.

Fue la propia directora de LIA MAST, Dra. Camila Fernández, la encargada de dar la noticia en la UPLA ante académicos, investigadores y estudiantes de la casa de estudios.

“Este laboratorio se interesa no solo en la respuesta de los ecosistemas marinos, sino también en el proceso mismo de la adaptación que se encuentra en la naturaleza, en distintas escalas. Nos interesamos desde los procesos celulares, que llevan a la evolución de las especies hasta la evolución y adaptación de los ecosistemas ante el cambio global”, explicó la directora.

El foco de este laboratorio está puesto en el estudio y análisis de los procesos de aclimatación de los organismos marinos, usando modelos biológicos y campañas de terreno para saber qué es lo que va a ocurrir en el futuro con las especies que pueblan el océano costero.

La Universidad de Playa Ancha trabajará de manera multidisciplinar con científicos de las universidades de Concepción, Austral de Chile y del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), así como con la contraparte francesa del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), y las universidades La Sorbona y de Montpellier.

La académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Dra. Verónica Molina, formó parte durante 8 años del Laboratorio Marine Biogeochemistry and Functional Ecology (LIA MORFUN), el primero dedicado a la oceanografía y también creado por el gobierno francés. Gracias a su aporte, la UPLA integra este nuevo laboratorio asociado, más diverso y ambicioso.

Respecto de esta oportunidad única, la Dra. Molina precisó: “Estamos generando la posibilidad de que existan intercambios de estudiantes, y es también un vínculo para nuestros postgrados. Esta interacción permite, además, a los investigadores de la Universidad de Playa Ancha utilizar tecnología y equipamiento de punta, así como favorecer el intercambio de estudiantes nuestros que vayan a Francia y estudiantes de allá que puedan venir en el marco de este convenio franco-chileno”.

Uno de los objetivos de LIA MAST será formar un Observatorio del Océano Subantártico, Antártico y Austral, y un Programa de la Polución Química de los contaminantes emergentes, tanto en Francia como en Chile, aunando esfuerzos para poder predecir la situación futura de los organismos y ecosistemas.

El laboratorio LIA MAST tendrá una duración de cuatro años, con miras a renovarse cuatro años más o a convertirse en una unidad mixta internacional, esto es un laboratorio francés instalado en chile con recursos del gobierno galo.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.