Agenda
Inicio / Agenda cultural / Estudiantes de Licenciatura en Arte montarán exposiciones en Biblioteca UPLA

Estudiantes de Licenciatura en Arte montarán exposiciones en Biblioteca UPLA

El mediodía del jueves 28 de marzo serán inauguradas en la Biblioteca Central UPLA las exposiciones “DISTOPÍA, Antisalón de Verano” y “Óleos”, pertenecientes a estudiantes del taller “Avanzado de Forma y Color” de la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha.

En ambas muestras se podrá apreciar el trabajo de 21 jóvenes artistas que plasman en estos trabajos el resultado de la producción pictórica realizada el 2018 en diversos materiales y soportes, y que han debido coordinar y gestionar como parte de su aprendizaje académico en su etapa de formación profesional.

“DISTOPÍA, Antisalón de Verano”

Según el texto curatorial realizado por el estudiante y expositor Matías Cabeza Gainza, “DISTOPÍA” es una exposición que trata de evidenciar los contrastes de la sociedad en la que vivimos actualmente, los cuales son acogidos por la propia geografía social y física de la ciudad en la que nos vemos inmersos inconscientemente día a día.

“Esta muestra abarcará el sentir sin tapujos y la fuerza de los materiales, como tratando de recordar que aún existe energía en los elementos inertes. Revela, además, cómo el artista se desenmarca del convencionalismo puramente estético en la búsqueda de aquello que lo motiva. En el seno de la academia veremos cómo esta serie de trabajos serán huella indeleble de las contraposiciones en las que nos vemos sumergidos en busca de las soluciones visuales que están fuera de la misma”, plantea Cabeza en su escrito.

En ese sentido dijo que “DISTOPÍA” busca representar y unir en un centro común el trabajo del taller “Avanzado de Forma y Color” en torno a su propia diversidad. Según sus palabras, esta cornucopia de ideas, formas y expresiones les mostrará la manera de afrontar el medio visual y como éste se diversifica en el contexto de la ciudad de Valparaíso.

“Es por tanto una muestra del trabajo colectivo he intuitivo que dará testimonio de la producción íntima de cada artista, viendo desde el plano particular el mundo colectivo. Es decir, su incoherente orden es una puesta en abismo que emula el mismo caos organizado y armónico del territorio porteño”, recalcó el estudiante de Licenciatura en Arte.

Expositores

Bruce Abarca, Jazmín Aguirre, Fernanda Arellano, Matías Cabeza, Diana Daza, Viviana Escobar, Daniela Stuardo, Branko González, Pilar Guajardo, Vicente Hernández, Faride Latrach, Cristián Maidana, Nicole Mena, Carolina Meza, Tamara Morales, Franco Muñoz, Thiare Ponce, Victoria Toledo, Thalia Wolff y María de la Paz Ortiz.

“Óleos”

“Óleos” de la estudiante de Licenciatura en Arte UPLA Consuelo Villarroel da cuenta de una serie de cuadros donde la artista la fundamenta a partir de la siguiente pregunta ¿cuál es el espíritu que busca proyectar?

Ante esta interrogante Villarroel invita al público a que “comencemos por ver y mirar los cuadros. Lo primero que aparece o qué nos parece, son conjuntos de elementos, como trozos de realidades, tanto de nuestro presente como de mundos pretéritos”.

Tanto “DISTOPÍA, Antisalón de Verano” como “Óleos” serán inauguradas el jueves 28 de marzo, a las 12:00 horas, en dependencias del Sistema de Bibliotecas de la UPLA, ubicada en Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso; y permanecerán expuestas gratuitamente hasta el viernes 27 de abril en la Galería Crearte y en el hall de acceso respectivamente.

Pruebe también

Estudiantes UPLA realizan recorrido patrimonial por Valparaíso

Por tercer año consecutivo se desarrolla experiencia orientada a generar sentido de pertenencia hacia la universidad y la ciudad donde se desenvuelven.