Inicio / Academia / Académicas de Valparaíso lanzan libro que analiza la problemática de género en las universidades

Académicas de Valparaíso lanzan libro que analiza la problemática de género en las universidades

Como un aporte al debate abierto sobre las desigualdades de género, las universidades tradicionales de Valparaíso lanzaron el libro “Género y universidad, una pregunta abierta”, que recoge investigaciones y reflexiones de sus académicas en esta materia.

Se trata de una publicación del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), que agrupa a la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Playa Ancha. Cada una de ellas contribuyó con dos artículos, que en total suman 18 autoras. Otras tres académicas actuaron como Comité Editorial y la profesora Gloria Cáceres Julio (PUCV) coordinó la edición.

Todas ellas son docentes de distintas especialidades, por lo que aportan distintas miradas y perspectivas al tema de género, como destacó el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, actual presidente del CRUV.

Agregó que así las universidades cumplen con su compromiso social: “La universidad es una instancia muy especial en la sociedad, porque siempre deberá ser considerada como su conciencia crítica, que hace un análisis que no es desinteresado, sino que es un análisis con mucha más vocación de bien común, una mirada distinta. Y todas las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso son universidades con vocación pública. Por lo tanto, es muy interesante que ese debate se haya producido, se hayan hecho preguntas sobre este tema”.

Hizo notar el rector Sanhueza que el libro se llama “Género y universidad, una pregunta abierta”, como una forma de destacar que las respuestas  que entrega no son definitivas y que es sano para la sociedad seguir preguntándose y buscando otras respuestas en cuestiones de género.

Punto de inflexión

El libro aborda en 150 páginas las temáticas de equidad de género y educación no sexista, desde la mirada de las académicas de universidades porteñas, que entregan un análisis tanto de sus propias instituciones como de otras realidades visibilizadas por las movilizaciones feministas del año pasado.

La idea de elaborar un libro en conjunto entre las universidades de Valparaíso surgió el año pasado, como conclusión de un seminario sobre la igualdad de género que organizó el CRUV. Es, por lo tanto, consecuencia del movimiento estudiantil que surgió en mayo para criticar con fuerza el sistema patriarcal y la discriminación hacia la mujer.

La editora del libro, Gloria Cáceres, aseguró que la violencia de género, la educación sexista o las desigualdades de género no constituyen fenómenos nuevos. Sin embargo, dijo, “las movilizaciones estudiantiles del año 2018 pareciera que marcan un punto de inflexión al interior de los recintos universitarios. La irrupción de las demandas de las estudiantes facilitó la emergencia de algunas preguntas que hasta hace poco parecían circular solamente entre los grupos de académicas que desarrollan investigación desde los estudios de género y los estudios feministas al interior de nuestros recintos universitarios”.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, presente en el lanzamiento del libro, destacó la importancia de este aporte, que enmarcó en un trabajo conjunto. “Nosotros, desde el año pasado, estamos trabajando en conjunto con el Consejo de Rectores de Valparaíso en relación a esta temática, y nos alegra muchísimo el hecho de que hoy las cuatro universidades se hayan unido para entregar este importante libro donde, de alguna manera, el mundo académico femenino está presentando distintas miradas respecto del tema de género”.

Por supuesto, las universidades del CRUV seguirán trabajando en este tema. El presidente del Consejo, Patricio Sanhueza, adelantó que este año se planean nuevas instancias de debate e incluso concursos literarios, para mantener vigente la discusión en la sociedad y generar el necesario cambio cultural.

En la ceremonia de lanzamiento del libro también estuvieron presentes los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida. Como autoridades invitadas, junto a la seremi de Educación, estuvieron la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, y la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

 

 

Pruebe también

UPLA acogerá encuentro internacional entre académicos y organizaciones sociales

Organizadores hicieron una convocatoria abierta a todos los interesados en dialogar sobre las experiencias económicas en sus territorios.