Agenda
Inicio / Academia / Programas de UPLA TV salen al mundo a través de señal del Senado

Programas de UPLA TV salen al mundo a través de señal del Senado

Marzo será el mes de estreno, a través de las multiplataformas de TV Senado (tv.senado.cl/), de un conjunto de contenidos audiovisuales elaborados íntegramente por UPLA TV (uplatv.cl).

Se trata de las series “Patio de los vientos”, “Ruta de la innovación“, “Saberes inclusivos”, “Territorio fílmico” y “Los Surcos de la memoria”, que comenzarán a ser difundidas para todo el país a través de la señal de cable del Senado, por intermedio de su sistema de transmisión digital a las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Biobío; y también por su señal streaming para todo el mundo.

Este proceso de difusión se enmarca en la voluntad de ambas plataformas comunicacionales por enriquecer sus parrillas programáticas, combinando líneas editoriales que, desde sus propias particularidades, reflejan la diversidad y heterogeneidad de perspectivas sociales, culturales, económicas y políticas que se viven en Chile. Un desafío ético que explica la creación, hace algunos años, de la Red Nacional de Televisión de Universidades del Estado de Chile, uestv.cl, que ha ido, progresivamente, fortaleciendo su desarrollo tanto individual como colectivo, aportando, desde los saberes y disciplinas universitarias, diferentes perspectivas para una comunicación pública y democrática, definida a partir de los intereses de las comunidades y no de los grandes consorcios mediales.

Rodrigo Moreno del Canto, director del Canal de TV Senado, ha explicado el sentido de esta alianza. “Para el canal del Senado es muy importante tener alianzas, cercanías y la posibilidad de intercambio con distintos actores de las comunicaciones en Chile. Nosotros nos consideramos un medio que desea abrir las puertas del Senado, del Congreso, para que la ciudadanía pueda conocer la agenda legislativa, pero también es una pantalla que quiere abrir sus espacios para exhibir cómo son las cosas en otras partes y sectores del país, conociendo las realidades locales. En ese sentido, la alianza con la Universidad de Playa Ancha nos significa la posibilidad de tener una mirada más cercana y local de distintos aspectos de la vida acá en Valparaíso y en la Región”.

Igualmente, el director de UPLA TV, Boris González López, situándose en los principios de la TV universitaria, explicó los alcances de este trabajo colaborativo. “Nos parece muy importante de que dos organizaciones públicas dependientes del Estado puedan construir una mirada situada en la dignidad de las personas. Nos parece que ese es el rasgo distintivo de nuestra forma de entender la televisión universitaria donde la felicidad, la dignidad, los procesos de transformación son puestos a disposición de las comunidades. En ese sentido tener las redes que posee la Televisión del Senado u otras redes, en otros espacios de comunicación nos parece relevante porque creemos que esa identidad, esa forma de contar y de representar al ser humano se masifique lo más ampliamente posible”.

A propósito de las proyecciones de este proceso colaborativo, Rodrigo Moreno planteó que “esta vinculación con la Universidad de Playa Ancha es algo que se inicia, por ahora, con intercambio y exhibición de materiales, de producciones de UPLA TV y nuestras producciones, para en el futuro pensar en realizar coproducciones y ver desde qué perspectivas el canal del Senado pueda aportar para sus transmisiones o que ustedes nos puedan aportar a nosotros que es una mirada mucho más específica y más local, que para nosotros es muy importante”.

Desde esa mirada local, Boris González recalcó que “la importancia de esta alianza es poder transmitir los valores y principios que difunde la televisión universitaria, en este caso, situada en Valparaíso principalmente haciendo un diálogo importante entre las disciplinas que se cultivan en la universidad y también todos aquellos saberes, potencialidades que están en los territorios con sus dirigentes, hombres y mujeres, que están cambiando todos los días la fisonomía de nuestra ciudad”.

Pruebe también

Universidad de Playa Ancha se incorporó a Grupo Especial de la FAO y CLACSO

Lo hizo a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, para formar parte de la comisión de “Seguridad Alimentaria y Nutricional: Innovación en políticas públicas”.