Profundo pesar en UPLA por fallecimiento de Humberto Duvauchelle Concha

Profundo pesar existe en la comunidad de la Universidad de Playa Ancha tras conocer la noticia del fallecimiento del actor Humberto Duvauchelle Concha, quien fuera uno de los primeros académicos de la carrera de Teatro.

Hasta el primer semestre de 2017 fue profesor del área de Voz y fue un referente para académicos y estudiantes de la carrera, incluso éstos últimos crearon en 2012 el “Festival de Teatro Humberto Duvauchelle en pequeño formato” en reconocimiento a su experiencia y rol como formador.

En diciembre de 2014, tras la presentación de su montaje “Balada para dos perniles” y el lanzamiento del libro “Teatro. La Voz Historiada y La Voz Practicada” que presentó el actor Daniel Alcaíno en la Sala de Arte Escénico, la UPLA le rindió un homenaje por su vasta trayectoria y constante contribución al desarrollo de las artes escénicas de nuestro país.

En la ocasión, el rector Patricio Sanhueza Vivanco, recalcó: “Nos sentimos orgullosos con todo lo que él hace y no podíamos estar ajenos a este reconocimiento a uno de los grandes de Chile. La vida y legado de Humberto es un testimonio vivo para todos los que hemos compartido de una u otra forma sus experiencias”.

La autoridad universitaria destacó además la contribución de Duvauchelle al crecimiento de las artes escénicas del país, y a la formación de generaciones de talentos nuevos en el teatro. “La admiración que provoca en nuestros estudiantes es digno de elogio y debemos tomarlo como un modelo de desarrollo personal, por su humildad, sabiduría, historia y por lo que ha significado para Chile”, concluyó Sanhueza.

El director del Departamento de Artes Escénicas UPLA, Giulio Ferretto Salinas, reflexionó ante la partida de, quién calificó como, una figura importantísima no solo para la carrera de Teatro y el Departamento de Artes Escénicas sino que también para la universidad y el país.

“(Me siento) Triste porque uno quisiera que las personas no se fueran y estuvieran con nosotros siempre, pero muy agradecidos, enormemente agradecidos de su trabajo, de su persona, un gran ser humano, un tremendo maestro y orgulloso de haberlo conocido y haber estado con él más de 10 años. Él nos entregó todos sus conocimientos, sus capacidades, cuando éramos una carrera que estaba recién empezando y él nos prestó su experiencia, su trabajo, su paciencia, su sabiduría para venir a hacer clases desde Santiago a los estudiantes de la primera generación hasta el primer semestre de 2017.

Para nosotros es un honor haberlo conocido y haber trabajado con él, creo que lo importante que queda ahora es la memoria. Para mí, el trabajo de la memoria en los seres humanos es lo que más nos debe servir para tenerlo al lado del presente.

Yo lo recordaré como un gran maestro en el trabajo vocal, creo que él sentó las bases de un aprendizaje metodológico a nivel universitario y actoral de manera transversal no solo para los actores sino que también para los profesionales que trabajan en los medios de comunicación. Él tenía un talento innato para identificar algún problema vocal y también alguna terapia y eso lo logran solo los maestros.

Como actor tenía una calidad vocal impresionante y una calidad humana que habla bien de su maestría como persona. Como una persona de teatro conocida no solo en Chile sino que en Latinoamérica, el vivió mucho tiempo en Venezuela, viajó por el mundo en tiempos en que el teatro chileno no era lo que es ahora, y también un profesional que trabajó en épocas difíciles en dictadura y en exilio. Creo que todas esas connotaciones y experiencia que él tuvo son dignas de una memoria que nosotros como Departamento de Artes Escénicas y como carrera de Teatro atesoraremos mucho para seguir orgullosamente diciendo que este profesor, que este maestro, que este artista, que esta persona pasó por aquí”.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.