Agenda
Inicio / Academia / Académico Andrés Ferrada expondrá investigación sobre José Donoso en Biblioteca Nacional

Académico Andrés Ferrada expondrá investigación sobre José Donoso en Biblioteca Nacional

Con la conferencia “Las cartografías del paisaje en la escritura de José Donoso” el profesor Andrés Ferrada Aguilar de la Facultad de Humanidades y Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, compartirá con la comunidad los logros y alcances de la investigación efectuada mediante el Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11150158.

La actividad abierta a la comunidad se realizará el 4 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, ubicada en Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago.

Donoso, autor de obras fundamentales de la narrativa chilena e hispanoamericana como “Coronación” (1957), “El lugar sin límites” (1966) y “El obsceno pájaro de la noche” (1970), también exploró otros géneros, entre ellos la crónica urbana.

“Es en el dinamismo de la crónica donde Donoso nos entrega una mirada profundamente humana e interrogativa de su ciudad natal, Santiago, y desde la cual emergen cartografías imaginativas de paisajes que se observan, transitan y escuchan”, explica el académico Andrés Ferrada.

Profesor Andrés Ferrada Aguilar.

Es necesario -escribe Donoso- comenzar por poner en actividad las prerrogativas del novelista: observar, escuchar, preguntar, para permitir que Santiago me vaya invadiendo, y suscite fantasías (Artículos 204).

Son estas miradas subjetivas y los espacios literarios y paisajistas que ellas crean, las que Ferrada compartirá con la comunidad.

En la oportunidad se contará también con la participación de los académicos Leonidas Morales Toro, Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile, quien presentará “José Donoso y una ciudad sin habla”, y Mario Ferrada Aguilar, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, quien expondrá “Emergencias del paisaje moderno en Santiago de Chile”.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.