Inicio / Academia / 20 estudiantes extranjeros cursarán primer semestre en UPLA

20 estudiantes extranjeros cursarán primer semestre en UPLA

Como una experiencia intensa que les permitirá ampliar su mirada frente a sus carreras y la vida definieron los estudiantes de intercambio Renan da Silva y Milagros Corcuera tras incorporarse al primer semestre en la Universidad de Playa Ancha.

Los estudiantes forman parte de una delegación de 20 jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay, Italia y Francia, los que se acogieron a convenios bilaterales y acuerdos de movilidad estudiantil de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) para continuar estudios en esta institución.

El grupo de estudiantes fue recibido el 7 de marzo por el director general de Relaciones Internacionales, Dr. José Manuel Olivares Villarroel, quien junto con desearles una grata experiencia en la UPLA les habló de la importancia que tiene para esta institución los conceptos de inclusión e integración, por lo que su estada en Valparaíso es ejemplo de ello, ya que la experiencia de intercambio no solo enriquece al propio estudiante sino que a los compañeros con los que se vinculan en las aulas.

“Nuestra universidad se caracteriza por esta cercanía, contribuir con la sociedad y con una educación más inclusiva y lo inclusivo pasa por nosotros. Por ello, esperamos que se sientan acogidos en nuestro país y en esta ciudad tan especial, que como varias veces digo Valparaíso no es poética es poesía”, expresó el Dr. Olivares.

En esa línea, agregó que las cuatro universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso (UPLA, UV, UTFSM, PUCV) instauraron el Día del Estudiante Extranjero con el objetivo de poner en valor la presencia y el aporte de los estudiantes de intercambio en sus instituciones.

Posteriormente, la secretaria Ejecutiva de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Paulina Martínez Moreno, les dio a conocer los aspectos administrativos de su estada en la universidad desde la tramitación de la visa por estudios hasta la inscripción de asignaturas.

Al finalizar la semana (9 de marzo), la delegación junto al equipo de difusión de la Dirección de Selección y Admisión de Alumnos, liderado por Ariel López, recorrieron algunas dependencias universitarias que serán claves durante su estada en la UPLA como la biblioteca y oficinas donde tendrán que efectuar trámites administrativos. Además, los hicieron partícipes de una actividad dónde conocieron nuestras raíces y baile típico.

Invitación a participar en rodaje de documental en Maullín

El académico de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Danilo Flores Ahumada, les extendió una invitación a participar en una experiencia documental, que todos los años realizan los estudiantes de Laboratorio Audiovisual II, a fin de dar cuenta de distintas realidades de otras regiones del país.

Este año el curso viajará en mayo a Maullín para reconstruir testimonialmente la experiencia de los habitantes del sector tras el terremoto de 1960.

“La idea es que se incorporen al trabajo que están desarrollando los estudiantes de Periodismo y puedan vivir una experiencia documental en terreno que les permitirá conocer no solo nuestro país sino que además a su gente, sus historias y problemáticas”, expresó Ahumada.

Estudiar en la UPLA

Milagros Corcuera, estudiante de Literatura de la Universidad de Buenos Aires de Argentina: “Es mi primer intercambio y me vine a la aventura porque ningún compañero de mi carrera había venido a Valparaíso o a la UPLA. Este semestre me vengo a sumar a materias de Pedagogía en Castellano pero también me gustaría hacer algunas de Arte, Periodismo o Teatro. Me interesó la invitación de Danilo, ya que mi interés va por el área de crónica y no ficción entonces me encantaría participar en documentales y tener experiencias de investigación en terreno. Espero que mis materias no choquen horario con las de Laboratorio Audiovisual.

Elegí a la UPLA porque era la que estaba propuesta para hacer intercambio en Valparaíso y me interesaba venir a esta ciudad más que a Santiago que era la otra opción. De esta ciudad me ha encantado el puerto, el olor a mar en las calles, las gaviotas, la bohemia y lo pintoresco de los cerros. Me encanta la naturaleza entonces tener la playa tan cerca de la universidad es un beneficio.

Es primera vez que estoy en Chile y espero poder recorrerlo. También quiero extrañar mi casa de estudio en el sentido de volver con una mirada distinta, saber que hay distintas maneras de estudiar, ampliar la mirada y pararme de otro lugar cuando vuelva a mi ciudad frente a los estudios y a cómo se vive allá. Es una aventura, no es solo turismo ya que vivir en otro lado conlleva cambios más profundos y experiencias más reales”.

Renan da Silva Suenes, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil: “Necesitaba una experiencia diferente, conocer a otras personas y tener otra perspectiva de mi carrera, por eso elegí venir para acá porque es un país que es referente en educación. Acá elegí la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía porque tiene otra perspectiva que me gustaría también trabajar y tomaré una asignatura en Periodismo (Relaciones Internacionales) que creo tendrá una perspectiva diferente quizás más ligada a las noticias, no lo sé, me gustó mucho la descripción.

Conocí la UPLA a través de un compañero de carrera que vino para acá e hizo un blog con videos y con su día a día y me gustó mucho la playa, la universidad, las personas, los chilenos me cayeron bien y me gustó la idea de venir para acá también.

Espero que sea la experiencia de mi vida, porque estos cincos meses serán muy intensos y así que espero que todo salga bien”.

Pruebe también

UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en Valparaíso  

Se trata de dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas, quienes participaron de la Escuela que llevó adelante la la Universidad de Playa Ancha,  a través de Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.