Conversatorio con el poeta Eduardo Embry en la UPLA

El poeta y escritor de Valparaíso, radicado en Inglaterra, Eduardo Embry Morales, participó en un conversatorio realizado en la Universidad de Playa Ancha donde recordó su vida en la ciudad puerto, y compartió lecturas de parte de su obra.

Embry pertenece a una época prolija de la literatura, las artes y las letras en Chile, esencialmente en Valparaíso. Entre los múltiples reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria, en 2010 fue merecedor del premio otorgado por el Círculo de Críticos de Valparaíso.

El escritor es Master en Filosofía y Profesor de Lengua Española, ha enseñado en el ámbito de licenciatura en varias universidades y colegios de Inglaterra. Además de su extensa obra poética publicada en Chile y el extranjero, sus textos figuran en antologías y numerosas revistas especializadas. Ha editado trabajos académicos en Venezuela, Chile, España, Suecia, Italia e Inglaterra. Actualmente reside en Southampton, Inglaterra.

El director del Departamento Disciplinario de Literatura de la UPLA, Eddie Morales Piña, fue el encargado de propiciar la conversación mediante la selección de poemas de Embry, quien los releyó y reflexionó sobre el contexto de la producción de dichos escritos.

La influencia de la literatura clásica en su obra, la ironía del humor “carnavalesco” y el desparpajo de los hablantes presentes en la obra del autor, fueron algunas temáticas abordadas por el poeta.

“Tengo que agradecer a los maestros que tuve en el aprendizaje de la construcción de las formas clásicas para hacer poesía, que son tan difíciles. A Patricio González, que lo conocí en esta universidad siendo alumno, así como a otros maestros que están ausentes. Agradezco a la Federación de Estudiantes de la universidad, que me pidió contactara a Julio Cortázar cuando estuvo en Santiago, así como al poeta Pablo de Rokha, para el que desarrollé el discurso de recepción en una peña de Valparaíso”, recordó el escritor Eduardo Embry.

Cada verso evocó un recuerdo de juventud y, desde allí, compartió la manera en que fue testigo de la apertura de la universidad a las expresiones artísticas y culturales de 1950 y 1960, que en Valparaíso se generaron a través de diversos movimientos.

“Muchas veces –relató el poeta- se cree que todo comenzó con la Unidad Popular, pero en 1960 hubo un movimiento extraordinario en esta ciudad, no solo en el campo de la literatura, sino también en la plástica. Y era en los bares en que se daba toda esta expresión”.

Embry confidenció que desde 2010, la última vez que vino a Chile, a la fecha encontró un país nuevo, joven, pujante, con gente que trabaja como si fuera el último día de su vida y, al mismo tiempo, con mucha desigualdad y presencia de muchos inmigrantes. “Igualmente, he notado que la gente ha cambiado. En mis tiempos las personas se hablaban unos a otro, y me parece muy extraño ahora, será porque la gente ha perdido la confianza con el otro.”

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.