Inicio / Academia / Herbario de la UPLA integrará red de colecciones biológicas de Chile

Herbario de la UPLA integrará red de colecciones biológicas de Chile

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y representantes del proyecto internacional GBIF Chile invitaron a la Universidad de Playa Ancha a integrarse a la gestión de datos sobre biodiversidad, a través del herbario de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y conformar una comunidad en red que fortalezca las colecciones biológicas a nivel nacional.

Lo anterior responde a una política pública que el gobierno impulsa, orientada a desarrollar una plataforma informática que ponga a disposición del país y el mundo la información de las colecciones biológicas alojadas en universidades, museos y otras instituciones.

Rodrigo Villaseñor, Alejandra Figueroa y Leisy Amaya.

Así lo informó la jefa de División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA y líder de la delegación de Chile para GBIF, Alejandra Figueroa, junto a la administradora del Nodo Biodiversidad GBIF Chile, Leisy Amaya, y el informático del MMA, Francisco Moreno.

“Es oportuno hacer un llamado a los investigadores de la academia que han dedicado su vida a resguardar este patrimonio natural, a formar parte de una red de conocimiento a la cual se tenga acceso, intercambie información, y permita apoyar la toma de decisiones, así como los procesos de investigación y educación relacionados con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad”, explicó la jefa de División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio, junto con agradecer la invitación extendida por la institución pública, destacó la labor del botánico y académico de dicha facultad, Rodrigo Villaseñor, quien hace aproximadamente 47 años inició la colección del herbario de la UPLA, el cual dirige, y cuya curadora es la docente Pamela Ramírez.

En el encuentro, la delegación del MMA conoció la colección del herbario VALPL, sigla con la cual fue indexado desde 1983 en el Index Herbarium Royal Botanic Garden Edinburgh y ahora en el New York Botanical Garden, además de conocer la representatividad de las especies que resguarda, sus requerimientos y brechas de información.

Líquenes de la Antártica

El herbario de la UPLA cuenta con una colección de plantas vasculares –terrestres- de gran parte del país, las que fueron secadas, conservadas, identificadas y acompañadas de información relevante como el lugar y la fecha de su recolección, el hábitat donde se encontró la planta, y la identidad del recolector.

“Tenemos la colección de líquenes más grande que hay en Chile, contamos con unos 10 mil líquenes de la Antártica y musgos de dicho lugar, el desafío es contar con especialistas en esta especie, porque no contamos con ellos acá”, sostiene el director del herbario, Rodrigo Villaseñor.

La colección biológica de la UPLA, que también ha recibido donaciones de exacadémicos de la institución, cumple la función de representar la flora del país, favorecer la investigación de especies, extraer muestras de ADN, junto con difundir y enseñar su contenido, tanto a universitarios como escolares.

La curadura Pamela Ramírez y discípula de Villaseñor, precisa que instituciones como el SAG, CONAF así como investigadores de otras universidades acuden a dicho herbario para la identificación de plantas, prestando así un servicio para sus estudios.

“En estos momentos estamos en proceso de digitalizar la colección. La idea es proyectar el servicio del herbario a nivel nacional e incluso internacional”, afirma Ramírez.

El herbario, además, colabora con institucionales locales en la identificación de especies consumidas por los últimos incendios forestales que han afectado a Valparaíso, para que se reforeste de manera adecuada.

La curadora pone en valor la dedicación del botánico Villaseñor y de los docentes que han contribuido a configurar la colección biológica de la UPLA, la que espera sea reconocida como parte del patrimonio natural de Chile.

Es por ello que “agradezco al profesor Rodrigo Villaseñor por compartir día a día conmigo sus conocimientos y haberme integrado al herbario, lugar en el cual me encanta trabajar. Aprender sobre las plantas se ha convertido en mi pasión también”.

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación  certificó en gestión y liderazgo a directivos educacionales

Participaron en el curso profesionales de la Región de Valparaíso y los módulos fueron impartidos por docentes pertenecientes a tres facultades de la universidad.