Agenda
Inicio / Academia / Departamento de Prácticas inicia año con taller-conferencia

Departamento de Prácticas inicia año con taller-conferencia

casa central“La construcción sociocultural de la profesionalidad docente”, se denomina el taller-conferencia que dictarán los doctores Silvia López de Maturana y Carlos Calvo, el jueves 7 de enero en el Aula Magna de nuestra universidad.

Se trata de una actividad organizada por el Departamento de Prácticas de esta casa de estudios, que se realizará entre las 08:30 y las 12:00 horas, y que está dirigida a todos los profesionales vinculados directa o indirectamente a la educación en general y la formación profesional, en particular.

Ángel Bustos, director del mencionado departamento, sostuvo que los planteamientos de los doctores Calvo y López de Maturana son un gran aporte y sustento de la innovación curricular, tanto de las carreras pedagógicas como de las carreras disciplinares de la Universidad de Playa Ancha.

Precisó que el mismo jueves, a las 12:00 horas, se hará una presentación del Manual de apoyo para el trabajo con familia, actividad que realizarán los propios autores Floridor Acevedo Rebillar y Antonio Godoy Riveros, psicólogo y asistente social, respectivamente.

Se trata de un texto que permite trabajar pedagógicamente con los padres y así colaborar con la familia para que se transforme en un factor potenciador de los aprendizajes de sus hijos.

Los organizadores de la jornada precisaron que a todos los participantes se les hará entrega del material en formato digital, aporte del Convenio de Desempeño UPA 1203.

Por un problema de cupo, se sugiere confirmar asistencia al correo de Nury Riola Ruiz Gutiérrez, secretaria del Departamento de Prácticas: nruiz@upla.cl

Curriculum de expositores

Silvia López es doctora en Pedagogía de la Universidad de Valencia, España; diplomada en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora de la Universidad de Valencia, España; Magister en Educación con énfasis en currículum de la Universidad de Chile; Educadora Diferencial con mención en trastornos del aprendizaje de la Universidad de La Serena, Chile. Educadora de Párvulos de la Universidad de La Serena, Chile. Trainer del Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein. Capacitada en Modificabilidad Cognitiva (Icelp, Israel) y en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (España).

Carlos Calvo es Ph. D. en Educación (1979), Master of Arts en Antropología (1976), en Educación (1975), Stanford University, USA; licenciado y profesor de Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso, Chile; académico postdoctoral en la Universidad de Stanford, USA, y Universidad de Lovaina, Bélgica. Profesor invitado y conferencista en universidades de América Latina, USA, Europa, India y China. Intereses: Educación informal, teoría del caos y de la complejidad, etnoeducación, educación indígena y de jóvenes y adultos. Como académico de la Universidad de La Serena, Chile, dirige el Programa de Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica y coordina el Programa de Intercambio de Maestros, PRIMA, programa educativo de autogestión para realizar pasantías de estudio dirigido a docentes y estudiantes, especialmente en el extranjero.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.