Inicio / Academia / Presentan resultados parciales de los efectos del último tsunami

Presentan resultados parciales de los efectos del último tsunami

Investigación Ingeniería 1Entre el 17 de septiembre y 4 de octubre último, se levantaron 145 perfiles de nivel topográfico siguiendo la metodología UNESCO para identificar, a partir de marcas físicas dejadas por el último tsunami, diversos parámetros como la longitud de intrusión, áreas de inundación, runup (altura de la ola) y profundidad de inundación.

Investigación Ingeniería 2Este trabajo se enmarca en las actividades previstas en el proyecto que lidera el académico Manuel Contreras, referido al estudio de los humedales costeros del pacífico, que se extiende desde la Antártica al Ecuador.

Los perfiles se distribuyeron en 500 kilómetros lineales entre el litoral de la comuna de Santo Domingo en la Región de Valparaíso (-33.8°S) y el sur de Freirina en la Región de Atacama (-29.1°S), procurando mantener una separación de 5 a 10 kilómetros, independiente si el sector se encontraba habitado o no. Esto permitió evaluar los efectos en áreas silvestres protegidas para la conservación. Cuando fue posible se entrevistó a testigos del arribo de la onda de tsunami.

DSCN2945Los resultados, aún parciales, muestran un runup que supera los 11 metros en algunas localidades, profundidades de inundación de 3.3 metros y penetración superiores a 700 metros en el sector Baquedano, en Coquimbo. Los principales daños en infraestructura y viviendas se concentran entre el litoral norte de la Región de Valparaíso, una parte importante del litoral de la Región de Coquimbo y la localidad de Carrizalillo al sur de la Región de Atacama. Dos sitios Ramsar fueron afectados por el tsunami: la Albufera de la Reserva Nacional El Yali (N°878) y el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí (N°1374). La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, aunque se encuentra en el área afectada, no presenta daños debido al tsunami.

Este proyecto cuenta con el patrocinio del Centro de Estudios Avanzados, CEA, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación  certificó en gestión y liderazgo a directivos educacionales

Participaron en el curso profesionales de la Región de Valparaíso y los módulos fueron impartidos por docentes pertenecientes a tres facultades de la universidad.