Obras de Carlos Hermosilla se exhibirán en Sala Puntángeles de Valparaíso

afiche_expo_hermosilla_puntangelesCon el objetivo de conmemorar los 110 años del nacimiento del maestro Carlos Hermosilla, el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha inaugura este viernes 2 de octubre, a las 19.00 horas, en la Sala Puntángeles de Valparaíso la exposición “Hermosilla: Aceleración”.

La exposición, que se suma a las actividades de celebración del natalicio del artista nacional ocurrido un 18 de octubre de 1905, reunirá una selección de 23 obras de la colección que el destacado grabador mandató donar a la Universidad de Playa Ancha tras su fallecimiento, y que hoy forman parte de los más de 13 mil trabajos visuales que representan el patrimonio artístico de la UPLA.

Ismael Díaz Acosta, asistente de conservación del Fondo de las Artes UPLA, puntualizó que “las obras que dan vida a esta exposición dan cuenta de un proceso de exploración, que en el trabajo de Hermosilla se puede observar en la aparición del color, el calce de planchas y abstracción de la forma, pero a la vez esta exploración genera elementos como el dinamismo dado por la yuxtaposición de líneas muy cercano al futurismo”.

Agregó que las tendencias presentes en la obra figurativa del maestro dan cuenta “de la sensación de vibración de la imagen, generada por la superposición de tramas propias de lo cinético o las dinámicas composiciones fugadas a las diagonales, que mezcladas con los movimientos anteriores se asemejan al suprematismo (formas geométricas fundamentales, particularmente el cuadrado y el círculo)”.

En cuanto al montaje de la exposición, Díaz Acosta reconoció que esta muestra adquiere un objetivo fundamental para el Fondo de las Artes UPLA en la línea de reconocer el legado de este artista, tomando en consideración que la colección de Carlos Hermosilla fue la primera gran donación de arte a la universidad, y que dio origen a esta entidad con el propósito de conservar, investigar y difundir el patrimonio artístico.

“Hermosilla: Aceleración” estará abierta al público a partir del 2 de octubre en la Sala Puntángeles, ubicada en O’Higgins 1270 (Plaza Cívica, Valparaíso) y puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes entre las 10.00 y 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Cabe mencionar que esta actividad se enmarca en la Temporada de Exposiciones que se realiza anualmente en este espacio de difusión cultural entre esta casa de estudios porteña y la Cámara Aduanera de Chile A.G.

Carlos Hermosilla

hermosilla_autorretratoNació en Valparaíso el 18 de octubre de 1905, al interior de una familia modesta. Su madre le enseñó la pasión por el arte y de su padre, obrero litográfico, hereda el oficio de grabar. Este vínculo lo marcaría definitivamente, inspirando en él una auténtica vocación por crear a partir de las visiones del mundo que poseía.

Se reconoce en Carlos Hermosilla una profunda vocación formadora, que lo llevará a ocupar el cargo de profesor de Dibujo y Grabado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde en 1939 fundó el taller de grabado y a partir de ese taller surge el Grupo de Grabadores de Viña del Mar. Fueron 34 años de enseñanza, en los cuales su acción pionera formó maestros como Medardo Espinosa, Ciro Silva, Sergio Rojas, Lilo Salberg, Ginés Contreras y Roberlindo Villegas, entre muchos otros.

Artista de gran destreza en técnicas calcográficas, tales como aguafuerte, aguatinta o puntaseca. Alcanzó sus cumbres expresivas en las impresiones de relieve (xilografías y linograbados), además de litografías y aguafuertes impresas tipográficamente, así como en dibujo y pintura. Falleció en el sector de Forestal de Viña del Mar el 16 de agosto de 1991.

Pruebe también

UPLA desarrolla Guía de Actividad Física en Casa

Documento elaborado por la Dirección de Deportes y Recreación comparte rutinas de ejercicios físicos para mantener activa a la comunidad en los días de cuarentena.